Ultra Air
Aerolíneas, América

Fiebre por el low cost en Colombia

Avianca ya no está sola en Colombia. Pese a cambiar su esquema tarifario para hacer frente a la competencia, el país sumará nueve aerolíneas low cost este año.

Aparte de las colombinas Viva y Wingo, las americanas JetBlue y Spirit, las chilenas SkyAirline y JetSmart, se sumarán próximamente las aerolíneas mexicanas Volaris y Viva Aerobus, recién junto a otra colombiana, Ultra Air.

Viva Aerobus iniciará el 21 de agosto. Volaris a partir del 6 octubre.

Ultra Air prevé ofrecer tarifas 20% más bajas que las que ofrece el mercado actual y espera iniciar su operación a finales de 2021. La nueva aerolínea tiene la autorización de la Aeronáutica Civil para operar 29 rutas domésticas y 14 internacionales.

La colombiana Viva, además de incrementar su oferta a nivel nacional con rutas directas desde las principales ciudades, también ha implementado vuelos entre ciudades intermedias y nuevas rutas internacionales desde su nuevo hub de Medellín.

Wingo anunció recientemente el aumento de su capacidad, poniendo al mercado más de un millón de nuevas sillas para volar en su red de 28 destinos en Latinoamérica y el Caribe.

JetSmart inició operaciones dos meses antes del estallido de  la pandemia, con rutas directas desde Santiago de Chile hacia Cali y Bogotá.

Sky Airline opera una ruta estacional entre Santiago de Chile y Bogotá, suspendida en marzo pero que prevé reactivar en diciembre.

Las americanas JetBlue y Spirit Airlines operan desde tres ciudades del país, tras ingresar al mercado colombiano en el 2009 y 2011 respectivamente.