Según lo anunciado por ambas compañías, Electra, fabricante de vehículos eSTOL (Short Takeoff and Landing) y Flapper, una de las mayores plataformas de aviación privada a pedido de América Latina, anuncian un acuerdo, que dará a Flapper la tarea de comercializar hasta 30 aviones eléctricos suministrados por Electra.
Programada para 2027, la operación incluirá al menos cinco capitales de América Latina, con un enfoque especial en la ciudad de São Paulo. La alianza proporcionará a Electra el apoyo necesario para el diseño, la operación, la asistencia en tierra y la comercialización de sus aviones sostenibles.
Con menor consumo de combustible y menos emisiones por pasajero que un automóvil personal, la aeronave híbrida-eléctrica de Electra respalda los objetivos globales de reducción de emisiones. El avión de ala fija transportará inicialmente hasta siete pasajeros y un piloto o 820 kg de carga durante un máximo de 800 km en todas las condiciones climáticas. Su capacidad para despegar y aterrizar en solo 30 metros, con la recarga de la batería en vuelo, permite operaciones desde lugares que antes eran inaccesibles para el vuelo, incluidos tejados urbanos y estacionamientos corporativos.
“Estos acuerdos estratégicos van más allá del desarrollo tecnológico y la fabricación de aviones”, dijo John S. Langford, fundador y director ejecutivo de Electra.aero. “Ellos trazan todo el ecosistema necesario para su operación exitosa, soporte en tierra y uso del cliente, que juntos validan la viabilidad comercial y la confianza del mercado de nuestra aeronave eSTOL”. Morgan Stanley estima que el mercado mundial de movilidad aérea urbana y regional avanzada al que sirve Electra es de más de 1,5 billones de dólares.
Plataforma de aviación ejecutiva a pedido Flapper
Flapper es la primera compañía de reserva de taxis aéreos en América Latina, que ofrece vuelos compartidos y charters, con cotizaciones casi en tiempo real. Con una flota de más de 730 aviones en su plataforma y más de 280.000 usuarios de su aplicación, Flapper brinda múltiples servicios de movilidad aérea en un solo lugar, lo que reduce los tiempos de vuelo entre aeropuertos y helipuertos que no están disponibles en la aviación comercial. Según un Memorando de Entendimiento (MOU), Electra será el proveedor de aviones principal de Flapper para servicios aéreos regionales de más de 5 asientos. Flapper se compromete a comprar 15 aviones Electra eSTOL con la opción de 15 aeronaves adicionales. Las dos empresas buscarán conjuntamente nuevas redes de rutas, incluso para operadores de helipuertos y desarrolladores e inversores inmobiliarios.
«Nuestra transición a aviones eléctricos sostenibles debería lograr un ahorro del 40% en nuestros costos operativos y abrir nuestro servicio a nuevos destinos», dijo Paul Malicki, CEO de Flapper. “Con el avión eSTOL de Electra, esperamos ofrecer a nuestros clientes una movilidad urbana y aérea regional inigualable en ciudades como São Paulo, Bogotá, Santiago de Chile o Ciudad de México, todo por una fracción del costo de un recorrido en helicóptero”.