Fuerza Aérea Brasileña descartó adquisición de caza F-35 y optará por más Gripen

por | 30 diciembre 2021

 

La Fuerza Aérea Brasileña (FAB) descartó la adquisición de aviones caza Lockheed Martin F-35 y optará por más unidades SAAB Gripen.

Por Alberto López

La declaración se produjo después de que circularan comentarios de que la FAB quería complementar la flota de cazas SAAB Gripen E/F, que aún no han entrado en funcionamiento, con otras aeronaves, con el objetivo de no depender de sola aeronave.

El sitio informativo brasileño Poder Aéreo habló con el comandante de la FAB, brigadier aéreo Carlos de Almeida Baptista Junior, quien desmintió la supuesta información.

Para Almeida Baptista, la decisión tomada por el Alto Mando Aeronáutico es definitiva y de claro conocimiento para todos, y para él el foco ahora es “buscar la contratación de un segundo lote de Gripen de 30 aviones, todavía sin definir la cantidad entre el E (una plaza) y el F (dos plazas)”.

Incluso antes de la selección del Gripen, la FAB siempre había buscado algo parecido a los 43 cazas Northrop Grumman F-5 Tiger que opera actualmente, así como sustituir parcial o totalmente los 54 aviones de ataque ligero a tierra AMX.

Sin embargo, las restricciones presupuestarias siempre han impedido la compra de más aviones, al quedarse siempre por debajo del ideal, que para para algunos debería estar por encima de los 60 aviones y en un escenario ideal se acercaría a los 120. En ese sentido, inclusive, la FAB ha recortado la cantidad de aeronaves Embraer KC-390.

Avion Revue

Avion Revue

Fundada en 1982 Avion Revue Internacional es líder en la información aeronáutica en español. Desde su creación ha reflejado cada aspecto de la aviación, desde la aviación comercial a la militar, pasando por el sector aeroespacial, la historia, la técnica y la aviación ejecutiva. Mes tras mes, Avion Revue cubre todas las novedades y noticias destacadas del mundo de la aviación tanto nacional como internacional, en España y Latinoamérica.