Tras la escalada de violencia y inestabilidad que se ha vivido este fin de semana en Israel, la Fuerza Aérea de Brasil en coordinación con los Ministerios de Defensa y de Relaciones Exteriores, inició el alistamiento de aviones de transporte para evacuar ciudadanos brasileños que se encuentran en el país de Medio Oriente.
Se trata de aviones KC-390, Airbus A330 (KC-30) y E-190 (VC-2) los cuales despegaron desde Natal en el Estado de Río Grande del Norte con destino a Roma, Italia, en donde reabastecerán previo a iniciar trayecto a Israel.
En total, la operación la realizarán seis aeronaves y su despliegue fue ordenado tras una reunión interministerial que contó con la participación del Ministerio de Relaciones Exteriores, Ministerio de Defensa y el comandante de la FAB, Tenente-Brigadeiro do Ar Marcelo Kanitz Damasceno, entre otros funcionarios.
De esta manera, el gobierno de Brasil responderá ante los ataques en Israel repatriando ciudadanos para garantizar su seguridad, tal como lo han hecho otros países como Polonia el cual desplegó un C-130 Hércules para repatriar unos 200 ciudadanos polacos.