La Fuerza Aérea Hondureña (FAH) incorporará seis helicópteros nuevos, aunque no se ha especificado por el momento el modelo estas aeronaves.
Así lo confirmó el secretario de la Defensa Nacional, José Manuel Zelaya, ante el Congreso de la nación, al justificar el presupuesto de su institución, para el próximo año.
Zelaya afirmó que “la compra de nuevos helicópteros será con recursos propios de la Secretaría de Defensa y está amparado dentro del Presupuesto General de 2023”.
En julio pasado, la presidenta de Honduras, Xiomara Castro, anunció la repotenciación de la Fuerza Aérea Hondureña, con la compra de seis nuevos helicópteros, los cuales no serán artillados, sino equiposoutilitarias que vienen a apoyar, especialmente, en los desastres naturales, de salvamento y protección ambiental a través de los batallones verdes de las Fuerzas Armadas de Honduras.
El funcionario precisó que los nuevos helicópteros serán adquiridos con recursos propios del Estado de Honduras, asignados a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la compra de los primeros dos nuevos aparatos está amparada en el Presupuesto General de 2023.
“Cuando rendimos el informe al Congreso Nacional, la Secretaría de Finanzas nos puso en el presupuesto del 2023 para la compra de dos helicópteros y en base en eso estamos trabajando”, agregó.
Los primeros dos de los seis helicópteros que llegarán el próximo año tendrán un costo de aproximadamente US$25 millones, calculó Zelaya.
Por otro lado, confirmó que se avanza en el acuerdo de firmar un memorándum sobre la Ley Soberana del Espacio Aéreo.
“En ese sentido, faltan breves detalles para poder firmarlo y que sea Cancillería que llegue a las últimas partes de los acuerdos, esto viene a beneficiar en las últimas pláticas que hemos tenido con el gobierno estadounidense, con representantes del Comando Sur y de la Oficina de Cooperación de la Embajada de los Estados Unidos, donde nos pueden apoyar para repotenciar la movilidad de la Fuerza Aérea de Honduras, para repotenciar los aviones F5 y los Tucano que han sido temas que por años hemos estado insistiendo y en apenas 11 meses que llevamos de gobierno de la presidenta Castro, hemos dado pasos agigantados y creemos que vamos por buen camino, eso demuestra la confianza y la lucha frontal contra el narcotráfico”, expresó.