Fuerza Aérea Mexicana pierde sexto avión Beechcraft T-6C+ Texan II

por | 24 enero 2022

Después de que la Fuerza Aérea Mexicana (FAM) comenzara a recibir su entrenador avanzado Beechcraft T-6C+ Texan II, hace una década, perdió su sexto avión de este modelo en un accidente, este pasado 13 de enero, sin que se reportara víctimas.

Por Alberto López

Con esto, con el pedido original desde 2012, la FAM ha recibido 60 Texan, por lo que con este último accidente se habría perdido un 10% de la flota de entrenadores avanzados.

La aeronave, el turbohélice matrícula 2023, parte del Escuadrón Aéreo 204 de la FAM, experimentó falla de motor y se accidentó al intentar aterrizar en el Aeropuerto Internacional de Tuxtla Gutiérrez, en Chiapas, al sur de México. Solo se reportó graves daños en el fuselaje y hélice del avión, mientras que su tripulación, un capitán y un teniente, resultó ilesa, al eyectarse antes del impacto.

La FAM aseguró su flota, de agosto pasado a agosto próximo, por un monto cercano a los US$50 millones, con una póliza que incluye 352 aeronaves, 207 de las cuales son de ala fija, dentro de las cuales se supone estén incluidos los 60 Texan, los cuales aparte de ser utilizados para instrucción también son destinados para operaciones de patrullaje.

El presidente Andrés Manuel López Obrador ha establecido una política de austeridad durante su administración y la FAM y las otras instancias de las Fuerzas Armadas mexicanas no han sido la excepción, por lo que este tipo de pérdidas impactan en la operatividad de dichas instituciones, pues no serán reemplazadas por nuevos equipos a corto o mediano plazo.

Avion Revue

Avion Revue

Fundada en 1982 Avion Revue Internacional es líder en la información aeronáutica en español. Desde su creación ha reflejado cada aspecto de la aviación, desde la aviación comercial a la militar, pasando por el sector aeroespacial, la historia, la técnica y la aviación ejecutiva. Mes tras mes, Avion Revue cubre todas las novedades y noticias destacadas del mundo de la aviación tanto nacional como internacional, en España y Latinoamérica.