Gobierno boliviano reclama a Amaszonas por deudas con el Estado

por | 12 enero 2022

Por Nicolás Zorro Rincón

Las relaciones entre la aerolínea Amaszonas y el Gobierno de Bolivia pasan por un delicado momento debido a las deudas de la compañía con varios organismos de control y servicio aéreo.

Al respecto, el director ejecutivo de la Autoridad de Regulación y Fiscalización de Telecomunicaciones y Transportes (ATT), Néstor Ríos, informó que, a parte de las deudas, la aerolínea también deberá compensar a la totalidad de los pasajeros que se han visto afectados por demoras en vuelos nacionales.

«Vamos a buscar que el 100% de los pasajeros sean compensados. De oficio vamos a asumir las acciones. Hemos emitido una nota requiriendo información a Amaszonas para establecer la responsabilidad y las compensaciones que tienen que cumplir con cada uno de los usuarios», afirmó Ríos.

De igual manera, El ministro de Obras Públicas, Édgar Montaño, explicó que la aerolínea tiene una deuda con seis entidades del Estado y con las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) BBVA Previsión y Futuro de Bolivia, que datan incluso de hace más de 10 años.

“Amaszonas tiene una deuda con la ATT de más de 11 millones de bolivianos, con SABSA de más de 4 millones, con la ex Aasana, ahora Naabol, de más de 2 millones, también tiene deudas con Impuestos Nacionales de más de 64 millones, con el BBVA de 413 mil, con la AFP son 313 mil, con la Aduana de más de 14 mil, y con el Ministerio de Trabajo de más de 45 mil”, dijo Édgar Montãno.

Al respecto, se han iniciado acciones de cobro que incluyen; cuatro intimaciones, dos inspecciones in situ para lograr conciliaciones y una conminatoria de pago final y definitiva.

El pago del dinero adeudado será destinado, según Néstor Ríos, al Tesoro General de Bolivia para usarse en beneficio de la población.

 

 

 

 

 

 

 

Avion Revue

Avion Revue

Fundada en 1982 Avion Revue Internacional es líder en la información aeronáutica en español. Desde su creación ha reflejado cada aspecto de la aviación, desde la aviación comercial a la militar, pasando por el sector aeroespacial, la historia, la técnica y la aviación ejecutiva. Mes tras mes, Avion Revue cubre todas las novedades y noticias destacadas del mundo de la aviación tanto nacional como internacional, en España y Latinoamérica.