Gobierno mexicano creará la nueva Mexicana   

por | 5 octubre 2022

Continuando con su estrategia y expansión en el mercado, el Gobierno Mexicano confirmó la creación de una nueva aerolínea que se sumará a Aeroméxico, Volaris, VivaAerobus y Aeromar y será controlada por la empresa de las fuerzas armadas con el objetivo de incrementar las operaciones en el AIFA y operar rutas en el sureste mexicano y aeropuertos con bajo índice de operaciones.

El Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, anunció la creación de una nueva aerolínea con el objetivo de incrementar las operaciones del aeropuerto Felipe Ángeles (NLU /MMSM) y transportar carga y pasajeros en aeropuertos que no son atendidos por las líneas actuales.

También mencionó, que se está trabajando en el Certificado de Operador Aéreo (AOC) aseverando que iniciará operaciones en septiembre de 2023.

El Jefe del Ejecutivo señaló que aún no se tiene aún nombre oficial de la compañía pero argumentó que lo ideal sería que se llamase “Mexicana” (ya que la extinta aerolínea contaba con participación del estado). “porque es regresarle a la nación un símbolo, un emblema, pero eso sería lo mejor, Mexicana” indicó López Obrador.

Según lo adelantado, la aerolínea será controlada por la empresa de las Fuerzas Armadas Olmeca-Maya-Mexica, responsable de la construcción del AIFA, el Tren Maya y el aeropuerto internacional de Tulum en la Riviera Maya (cuya construcción está en curso). De esta forma, la nueva compañía aérea mexicana se convertiría en la primera en tener como base de operaciones el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles.

En el anuncio el Mandatario también mencionó que contará con diez aeronaves entre las cuales se encuentra el ex “avión presidencial” modelo Boeing 787-8 Dreamliner “José María Morelos” y tendrá como principales rutas Tulum (TUY/ MMTU), Chetumal (CTM/MMCM) en el estado de Quintana Roo y Palenque (PQM/MMPQ) en Chiapas, México.

Desde la puesta en marcha de AIFA operan actualmente catorce rutas nacionales que son: Mérida (MID), Monterrey (MTY), Guadalajara (GDL), Puerto Vallarta (PVR), Acapulco (ACA), Mexicali (MXL), Tijuana (TIJ), Oaxaca (OAX), Puerto Escondido (PXM), Huatulco (HUX), Veracruz (VER), Cancún (CUN), San José del Cabo (SJD), La Paz (LAP) y cuatro rutas internacionales que son: Caracas (CCS), La Habana (HAV), Panamá (PTY) y Santo Domingo (SDQ), acumulando tres mil 565 operaciones comerciales.

Roberto Acevedo

Roberto Acevedo

Apasionado de la aviación militar y alas rotativas, cuento con más de 10 años de experiencia ocupando diferentes cargos en la industria aérea. Me interesa mucho el desarrollo de temas de movilidad aérea urbana. Soy doctor en ciencias e ingeniero industrial especializado en sistemas de calidad y compliance.