Grupo de acreedores de Aeroméxico busca boicotear plan de reorganización de la bancarrota

por | 3 enero 2022

Un grupo de acreedores de Aeroméxico busca boicotear el plan de reorganización financiera, parte del proceso del Capítulo 11 del Código de Bancarrotas de Estados Unidos, por considerarlo que beneficia, de forma desproporcionada, a Delta Airlines.

Por Alberto López

Se trata del Comité de Acreedores no Garantizados (UCC, por sus siglas en inglés), formado por el sindicato de pilotos de Aeroméxico, arrendadores de aviones, así como otros proveedores relacionados con los que la compañía mantiene deudas, aunque reestructuradas.

El UCC votará contra el plan de reestructuración de Aeroméxico por considerarlo desproporcionado y con notorios beneficios para Delta, así como para algunos directivos de la empresa.

“El comité alienta a los acreedores generales no garantizados de Aerovías, Aeroméxico Connect y Aeroméxico Cargo a votar no y rechazar el plan propuesto por los deudores”, según trascendió de la información oficial.

De acuerdo con información de la Corte del Distrito Sur de Nueva York, en donde se ha llevado a cabo el proceso de Capítulo 11 de la aerolínea con bandera mexicana, el Comité estima que el plan de salida otorga, de forma inapropiada, US$255 millones de la nueva empresa a Delta, accionistas actuales y directivos de la aerolínea.

“El plan de negocios en el que se basa el plan de reorganización subestima significativamente el desempeño actual y futuro de la empresa, lo que resulta en una valuación deprimida y recuperaciones subestimadas para los acreedores no garantizados”, agregó el Comité en los documentos.

La fecha final de votación del plan es el próximo 7 de enero, mientras que el 18 de enero será cuando la Corte realice la audiencia para la revisión del plan de salida propuesto por Aeroméxico, en el que la empresa reagrupará a sus accionistas.

En ese sentido, mientras que los inversionistas actuales se diluirán completamente, Delta Airlines tendrá el 20% de las nuevas acciones, Apollo con el 22,3% y algunos inversionistas mexicanos mantendrán un 4,1%.

El resto de la línea aérea, alrededor del 53%, se distribuirá entre nuevos accionistas que entrarán a la empresa a través de una Oferta Pública de Adquisión de Acciones (OPA), la cual no fue bien tomada por los mercados financieros durante los primeros días tras su anuncio e hizo caer el valor accionario de la compañía.

 

Avion Revue

Avion Revue

Fundada en 1982 Avion Revue Internacional es líder en la información aeronáutica en español. Desde su creación ha reflejado cada aspecto de la aviación, desde la aviación comercial a la militar, pasando por el sector aeroespacial, la historia, la técnica y la aviación ejecutiva. Mes tras mes, Avion Revue cubre todas las novedades y noticias destacadas del mundo de la aviación tanto nacional como internacional, en España y Latinoamérica.