Grupo LATAM ha crecido un 16% durante 2024

por | 13 junio 2024

El grupo LATAM anunció sus resultados operacionales de enero a mayo de este año, en donde ha transportado más de 32,8 millones de pasajeros en su red de rutas.

Esta cifra significa un incremento de 16,6% en comparación a igual período de 2023, y ratifica el buen desempeño a nivel nacional de las filiales de Chile, Colombia, Ecuador y Perú, que transportaron un 20,6% más de pasajeros en comparación a 2023, así como también de la filial en Brasil que transportó un 8,1% más de pasajeros a nivel doméstico.

Por su parte, los pasajeros transportados internacionalmente aumentaron 30,6% durante enero y mayo, en relación con igual periodo de 2023. Un incremento aún más significativo y que corresponde a la puesta en marcha de nuevos trayectos.

En cuanto a los resultados correspondientes a mayo, el grupo transportó 6,4 millones de pasajeros, un 11,2% más que en igual periodo de 2023, mientras que incrementó su capacidad consolidada, medida en asientos – kilómetros disponibles (ASK) en un 15,9%, impulsado principalmente por un 27,6% de crecimiento en la oferta del segmento internacional. Por su parte, el tráfico de pasajeros consolidado, medido en pasajeros-kilómetros rentados (RPK), creció 19,3% en mayo de 2024.

En cuanto al factor de ocupación consolidado, este alcanzó el 81,4%, lo que representa un crecimiento de 2,3 puntos porcentuales respecto a igual mes del año pasado.

Por último, en el segmento de carga, la capacidad del grupo LATAM (medida en toneladas-kilómetros disponibles – ATK) aumentó en un 12,4% en relación con mayo de 2023, llegando a los 677 millones de toneladas-kilómetros disponibles.

Con estos resultados, LATAM continúa por el camino del crecimiento tras haber transportado cerca de 74 millones de pasajeros durante 2023, lo que significa un crecimiento de 18,3% en comparación con el año inmediatamente anterior. En concreto, se trató de un aumento de 23,1% en el tráfico de pasajeros anual consolidado medido en RPK (pasajeros-kilómetros rentados) impulsado gracias al incremento en la demanda de 39,4% que vivió la compañía durante todo el año.

Nicolás Zorro

Nicolás Zorro

Comunicador social y periodista con posgrado en política de la Universidad Sergio Arboleda de Bogotá. Con más de siete años ocupando diferentes cargos en la industria aérea, es experto en aviación comercial y privada. Así mismo, posee gran interés en el desarrollo de temas de sostenibilidad y el uso de nuevas tecnologías amigables con el medio ambiente en el sector aéreo. Aeronave favorita: carguero MD-11