Aeropuerto
Aeropuertos, América, Destacamos

Honduras aprobó ley de fomento a las aerolíneas de bajo coste

Por Alberto López

Según el gobierno hondureño, que presentó la iniciativa de ley al Congreso en junio pasado, la Ley de Fomento para el Transporte Aéreo de Bajo Costo tiene como objetivo disminuir hasta un 40% el valor de los boletos aéreos para favorecer al sector turístico y a los viajes VFR (Visiting Friends and Relatives).

Estamos trabajando para  que los hondureños viajen bueno, bonito y barato.  Los  boletos aéreos podrán bajar en un 40%, esto impulsará el turismo masivo y más empleo. Nuestros compatriotas en el exterior podrán visitar a sus familias con más frecuencia”, dijo el presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández.

Por su parte, el presidente de la Cámara de Turismo de Honduras, Epaminondas Mariankys, manifestó que “estas son buenas noticias, pues el Poder Ejecutivo ha tomado a bien enviar al Congreso Nacional esta nueva ley que beneficiará al pueblo hondureño que desee viajar a un bajo costo”.

“Esto está encaminado a líneas aéreas de bajo costo para que el hondureño y extranjero que quiera visitar el país lo haga a precios muy competitivos”, agregó el titular de la Cámara de Turismo.

Además, agregó, que “permitirá un mayor flujo de pasajeros al país  y con ello se incentivará la  generación de nuevos empleos”.

Actualmente el mercado hondureño tiene una oferta promedio de 165 vuelos internacionales por semana, distribuidos entre San Pedro Sula, Tegucigalpa (imagen de archivo en esta nota), Roatán y La Ceiba.

 

Reacción de Volaris

Por otro lado, el CEO de la aerolínea mexicana de bajo coste, Volaris, Enrique Beltranena, aseguró que “felicitó a la Presidencia, Congreso y Secretaría de Turismo de Honduras por aprobar la Ley de Fomento al Transporte Aéreo de Bajo Costo, primera que reconoce este modelo para el desarrollo económico y social, generando confianza y grandes beneficios a la nación”.

Volaris opera su filial centroamericana desde Costa Rica desde 2017, está por abrir, posiblemente desde septiembre próximo, según ha trascendido, su filial de bandera salvadoreña, pero aún no opera vuelos fuera de la región ni de manera intracentroamericana desde Honduras.