IATA advierte que nueva terminal de Lima generaría sobrecostos

por | 25 junio 2024

La Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) junto a la Asociación de Empresas de Transporte Aéreo Internacional (AETAI) manifestaron su preocupación en torno a la futura apertura de la nueva terminal del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez que sirve a Lima.

Ambas asociaciones solicitaron a las autoridades priorizar al transporte aéreo como una política de Estado, enfocándose en particular en la operación del aeropuerto, principal de Perú, y el potencial aumento en las tarifas aeroportuarias en perjuicio de los usuarios.

Esta preocupación surge debido a que con la entrada en operación del nuevo aeropuerto este año se prevé un aumento de costos para los usuarios: pasajeros y líneas áreas.

Esto ya que se ha propuesto un aumento en la renta de los espacios esenciales en la nueva terminal (como oficinas operativas o counters de check-in) cercano a tres veces el precio que se paga hoy y podría incrementarse aún más a partir del año 2027 según algunos planes.

“Dada la importancia del turismo y de la conectividad aérea para Perú, el gobierno debe impulsar el transporte aéreo de manera prioritaria, apoyando el desarrollo socioeconómico del país y de su población. Lo que se sigue viviendo con la ampliación del aeropuerto de Lima, que ya suma 15 años de retraso en los que se desnaturalizaron los precios, falta de coordinación y transparencia, junto a una posible subida sustancial de las tarifas, no puede continuar. A pesar de ello, la industria seguirá siempre comprometida a trabajar de forma colaborativa con los todos los actores involucrados, pero las necesidades del sector deben tenerse en cuenta, especialmente si el objetivo es ofrecer la mejor experiencia posible tanto a los viajeros como a los transitorios de carga”, comentó Peter Cerdá, Vicepresidente de IATA para las Américas.

En plena temporada alta

Por otro lado, tanto IATA como AETAI resaltaron que un traslado exitoso de las operaciones a la nueva terminal tiene que ser el reto de todos los involucrados en este proyecto, por ello la industria se opone a que la apertura sea el 18 de diciembre de 2024, en plena temporada alta de fin de año.

“Es contraproducente que Lima Airport Partners haya seleccionado una fecha tan cercana a la temporada alta de las fiestas navideñas para iniciar operaciones en la nueva terminal del aeropuerto de Lima, pues esta acarrea una especial sensibilidad para los pasajeros. Manejar una demanda tan elevada en un nuevo ambiente operativo es realmente riesgoso, por más que las aerolíneas quieran prestar la mejor experiencia”, comentó Carlos Gutiérrez, Gerente General de AETAI.

Nicolás Zorro

Nicolás Zorro

Comunicador social y periodista con posgrado en política de la Universidad Sergio Arboleda de Bogotá. Con más de siete años ocupando diferentes cargos en la industria aérea, es experto en aviación comercial y privada. Así mismo, posee gran interés en el desarrollo de temas de sostenibilidad y el uso de nuevas tecnologías amigables con el medio ambiente en el sector aéreo. Aeronave favorita: carguero MD-11