IATA pide a la Aerocivil restablecer la normal operación en Bogotá

por | 4 diciembre 2023

La Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA) hizo un duro llamado a la Aeronáutica Civil de Colombia en donde pide restablecer la normalidad de la operación en el Aeropuerto El Dorado de Bogotá en donde los retrasos y cancelaciones han afectado a más de 90.000 viajeros en las últimas dos semanas.

En un comunicado, el vicepresidente regional de la IATA para las Américas, Peter Cerdá, alertó sobre las consecuencias que trae a la conectividad del país y la región las fallas en la operación. Por este motivo, aseguró que «es imperativo mejorar su eficiencia, fortalecer su capacidad y mejorar la experiencia de los pasajeros, para seguir aumentando la conectividad aérea, que es, en muchos casos, la única forma de conectar a todos los colombianos de manera interna y con el mundo».

Así mismo, el directivo criticó los programas de demoras en tierra que se han aplicado en el aeropuerto ya que si bien son un mecanismo para la gestión de la operación en casos adversos, “no pueden aplicarse de manera continuada y permanente, porque generan inmensas afectaciones no sólo en el aeropuerto de Bogotá, sino en todas las demás terminales aéreas del país».

Por tal motivo, Cerdá hizo un llamado contundente a normalizar la situación en el principal aeropuerto del país. «Las condiciones de mal tiempo no pueden seguir causando este tipo de afectaciones» y pidió «asegurar que la infraestructura aeronáutica y aeroportuaria de El Dorado estén en óptimas condiciones, antes de la temporada alta».

Según la Aerocivil, las afectaciones en la operación se han dado debido a condiciones climáticas adversas como la baja visibilidad y no a una deficiencia en el personal operativo. Esto ya que desde que iniciaron las dificultades en la operación se ha hablado de una posible huelga de controladores aéreos.

Estas fallas en la operación llegan a poco más de dos meses en que la IATA realizó un estudio de capacidad en la terminal aérea en donde señaló la importancia de tomar medidas para evitar dificultades en los vuelos.

En este estudio, la asociación emitió 23 recomendaciones a tomar para garantizar la buena operación y capacidad del aeropuerto.

Recomendaciones de corto plazo: Hacer más eficientes los procesos de check-in, disminuir los tiempos de ocupación en pista de los aviones, reducir la distancia entre aeronaves para despegues y considerar la posibilidad de realizar aterrizajes en ambas pistas de manera simultánea.

Recomendaciones de mediano plazo: Usar herramientas tecnológicas de apoyo para la toma de decisiones, maximizar el uso de las pistas paralelas y la gestión del espacio aéreo de acuerdo con mejores prácticas internacionales.

Recomendaciones de largo plazo: Implementar procedimientos que permitan el uso de cada pista de manera independiente, y la posibilidad de crear una tercera pista para continuar ampliando la capacidad de este aeropuerto.

Nicolás Zorro

Nicolás Zorro

Comunicador social y periodista con posgrado en política de la Universidad Sergio Arboleda de Bogotá. Con más de siete años ocupando diferentes cargos en la industria aérea, es experto en aviación comercial y privada. Así mismo, posee gran interés en el desarrollo de temas de sostenibilidad y el uso de nuevas tecnologías amigables con el medio ambiente en el sector aéreo. Aeronave favorita: carguero MD-11