Ingresos de Volaris disminuyeron durante mayo

por | 12 junio 2024

La low cost mexicana Volaris informó sus resultados durante el pasado mes de mayo, en donde la compañía presentó una disminución del 17.5% en su capacidad debido a las inspecciones de los motores Pratt & Whitney.

Esta disminución afectó los ingresos de pasajero por milla (RPMs) que cayeron en un 22% en el mercado doméstico mexicano y del 3.6% en el mercado internacional. Esto a pesar de un aumento en el factor de capacidad de la aerolínea en 1.6 puntos porcentuales, alcanzando un 86.1%. y el transporte de 2.4 millones de pasajeros durante mayo.

Sin embargo, estas limitaciones en la disponibilidad de flota que afectaron la capacidad de crecimiento de la aerolínea no impidieron que Volaris logrará incrementar su capacidad en el mercado transfronterizo entre Estados Unidos y México. Este significa un avance importante en la estrategia de expansión de la compañía, ya que su mercado internacional ahora representa más del 40% de su capacidad total.

Cabe recordar que, la reducción de la capacidad de flota de la compañía se dio debido a la solicitud del fabricante de motores Pratt & Whitney que afectó a los Airbus A320neo que componen la flota de la compañía. Esta inspección afectó a al menos 42 aerolíneas en todo el mundo que utilizan aeronaves equipadas con estos motores.

Este hecho causó que la aerolínea se viera en la necesidad de reducir su fuerza laboral en 200 empleados aproximadamente. “Volaris ha puesto en marcha un plan de acción para mitigar las afectaciones derivadas de esta situación, el cual incluye, entre otras medidas, la extensión de 18 contratos de arrendamiento de aeronaves que vencían en 2024 y 2025, la incorporación de 24 nuevos aviones Airbus en los próximos dos años, así como la búsqueda proactiva de más aeronaves y motores”, comentó la aerolínea a finales de 2023 en un comunicado.

Nicolás Zorro

Nicolás Zorro

Comunicador social y periodista con posgrado en política de la Universidad Sergio Arboleda de Bogotá. Con más de siete años ocupando diferentes cargos en la industria aérea, es experto en aviación comercial y privada. Así mismo, posee gran interés en el desarrollo de temas de sostenibilidad y el uso de nuevas tecnologías amigables con el medio ambiente en el sector aéreo. Aeronave favorita: carguero MD-11