Interjet planea alzar vuelo de nuevo el próximo año con 10 aviones Airbus y 10 Let L-410.
Por Alberto López
La aerolínea mexicana Interjet prevé reanudar sus vuelos en 2022 con 10 aviones Airbus arrendados después de suspender operaciones hace un año, cuando la pandemia agravó sus ya golpeadas finanzas.
Los accionistas de Interjet acordaron en abril pasado solicitar la protección de la justicia mexicana para salvar a la empresa y a unos 5.000 empleados, mientras reestructura pasivos, pero el proceso legal, conocido como concurso mercantil, aún no ha iniciado.
Interjet está enfocada en su deuda y quiere lograr acuerdos con acreedores que pueda presentar en una etapa de conciliación del concurso mercantil, como parte de una reestructuración de los pasivos por unos US$1.250 millones.
También se incluye un plan para devolver 22 aviones Sukhoi adquiridos con financiación, a cambio de cancelar una deuda pendiente de aproximadamente US$296 millones.
Según trascendió, de los 10 Airbus que Interjet espera adquirir bajo leasing en la nueva etapa, seis se destinarán al aeropuerto de Ciudad de México, dos al de Toluca y dos al nuevo Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, que será inaugurado el próximo año. Además, se prevé sumar 10 aviones checos Let L-410 para los vuelos regionales.
Se calcula que la línea aérea retomará operaciones con el 87% menos de su plantilla laboral original, pues se prevé que sea con un máximo de 700 colaboradores, de los 5.600 que mantenía, y que hoy están a la espera de que les paguen sus sueldos pendientes de hace más de un año.

Interjet