Un juez estadounidense avaló el mandato de United Airlines para que sus empleados se vacunen contra el Covid-19.
Por Alberto López
Un juez federal dictaminó que United Airlines puede imponer un mandato de vacuna Covid-19 a los empleados que se les dio licencia sin goce de sueldo para que estén exentos de la inmunización por razones médicas o religiosas. El fallo en favor de la empresa tiene que ver con el criterio implementado en su política de recursos humanos.
El juez federal de distrito Mark Pittman en Fort Worth, Texas, rechazó los argumentos de los empleados en el sentido de que la aerolínea los estaba poniendo indebidamente en una “posición imposible” al obligarlos a elegir una vacuna o una licencia sin goce de sueldo.
El fallo se da cuando los empleadores estadounidenses se están preparando para cumplir con las reglas emitidas por el gobierno federal que piden que las empresas con, al menos, 100 empleados vacunen a sus trabajadores contra Covid-19 o se sometan a pruebas periódicas.
Los mandatos de los empleadores, que incluyen exenciones por motivos religiosos y médicos, generalmente han sido ratificados por los tribunales.
United Airlines fue la primera aerolínea importante en imponer un requisito de vacuna y otras ha seguido esa misma tendencia.
United otorgó alrededor de 2.000 exenciones, pero los colaboradores en funciones, que incluyen pilotos, asistentes de vuelo y agentes de servicio al cliente, tuvieron que tomar una licencia sin goce de sueldo hasta que termine la pandemia. El mandato de la empresa no tiene como objetivo despedir a los empleados.
United informó que está satisfecho con el fallo y tratará de encontrar roles “no orientados al cliente” para los empleados exentos. Sin embargo, si se niegan, serán puestos en licencia.
Los demandantes argumentaron que United violó sus obligaciones legales al no acomodar a los empleados exentos como lo han hecho la mayoría de las empresas al permitirles continuar en su función mientras se someten a pruebas regulares y usan una mascarilla. También dijeron que perderían antigüedad y otros beneficios si se les concedía una licencia.
La línea aérea argumentó que permitir empleados no vacunados en el lugar de trabajo socavaría la seguridad de sus vuelos, aunque el juez Pittman señaló que la compañía reconoció que casi no había posibilidad de brotes de Covid-19 en sus vuelos.