Juez estadounidense frena fusión de Spirit y JetBlue

por | 17 enero 2024

Un tribunal federal de Boston rechazó este martes el proyecto de fusión entre las aerolíneas Spirit y JetBlue, que podría crear la quinta compañía aérea estadounidense en tamaño, al considerar que la operación sería negativa para los consumidores.

Según la decisión del juez William Young, la operación llevaría a “precios promedio más altos para los clientes” y la desaparición de Spirit “perjudicaría a los viajeros que buscan los precios bajos” que ofrece esta línea aérea. La decisión se produce tras la demanda presentada en marzo pasado por el Departamento de Justicia de Estados Unidos.

“La compañía producto de la fusión de JetBlue y Spirit contribuiría a la competencia con las mayores aerolíneas del país. Sin embargo, al mismo tiempo, los consumidores que cuentan con el modelo de precios bajos específico de Spirit se verían afectados”, detalló en su fallo el juez Young.

En un comunicado conjunto, las dos empresas se manifestaron “en desacuerdo” con la decisión judicial. Señalaron que estudiarán el fallo y evaluarán cuáles son sus “opciones en el marco del proceso legal”.

Las dos aerolíneas de bajo coste lanzaron su proyecto a finales de julio de 2022, después de varios meses de trámites y de competencia en materia de ofertas por Spirit entre JetBlue y Frontier. Finalmente, JetBlue venció con una oferta por Spirit de US$3.800 millones.

Alberto López

Alberto López

Apasionado por la aviación, profesional en comunicaciones y periodismo, piloto aviador comercial y despachador; más recientemente, docente universitario. Trabajé por siete años en TACA, en Operaciones Aéreas como despachador, con acreditación de la FAA. Mi segunda profesión, comunicaciones y periodismo, me permite escribir con pasión absoluta sobre el maravilloso mundo de la aviación.