La industria aérea latinoamericana se encamina a un futuro sostenible

por | 11 abril 2022

Por Nicolás Zorro Rincón

En el marco de FIDAE, Airbus anunció su unión a Vuelo Limpio, un programa liderado por la Agencia Chilena de Sostenibilidad Energética y la Junta Aeronáutica Civil de Chile del Ministerio de Transporte y Telecomunicaciones, para avanzar en el uso de energía sostenible y descarbonizar el ecosistema de aviación.

De esta manera, el fabricante trabajará de cerca con las autoridades chilenas para reducir las emisiones de aviación en el país e identificar oportunidades para mejorar las operaciones en aeropuertos congestionados. 

«Chile está liderando a América Latina en hacer una realidad una aviación climáticamente neutra”, dijo Arturo Barreira, presidente de Airbus en América Latina y el Caribe. “Unirnos a Vuelo Limpio materializa la ambición conjunta de la industria de apalancar la experiencia de cada uno para descarbonizar la aviación y alcanzar cero emisiones netas de carbono a 2050”, agregó.

Asimismo, Airbus promoverá junto a Vuelo Limpio el uso de energías más limpias como; los combustibles de aviación sostenibles (SAF) e hidrógeno verde, mientras apoya la implementación de un programa nacional de aviación sostenible enfocado en la energía.

Por otro lado, y continuando con los objetivos sostenibles de la aviación, la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA) realizó el pasado 6 y 7 de abril en Santiago de Chile la Conferencia Wings of Change Américas, en donde reunió a los representantes de la industria en el continente americano para la búsqueda de parámetros en torno a la reconstrucción del sector hacia un futuro más sostenible.

Pablo Ceriani de Aerolíneas Argentinas, Adrián Neuhauser de Avianca y Roberto Alvo de LATAM durante el panel de CEO´s.

Pablo Ceriani de Aerolíneas Argentinas, Adrián Neuhauser de Avianca y Roberto Alvo de LATAM durante el panel de CEO´s.

Durante el evento, Peter Cerdá, vicepresidente Regional de IATA para las Américas, comentó los puntos clave que se deben tener en cuenta para que el sector avance tras la crisis provocada por el Covid-19 con un enfoque sostenible; articulación con los gobiernos, proporcionar infraestructuras adecuadas y eficientes, creación de una base de costes competitiva, promulgar un marco normativo alineado internacionalmente y basado en las mejores prácticas y avanzar en el compromiso NetZero para 2050.

En la conferencia, que contó con la participación de los CEO`s de Avianca, LATAM y Aerolíneas Argentina en el panel de expertos, se analizaron las formas de conseguir emisiones de carbono netas cero para 2050 y de las acciones que permitan impulsar la innovación para un futuro sostenible a lo largo de la cadena de valor de la aviación

Cabe resaltar que, las brasileñas Azul y GOL aprovecharon la ocasión para firmar la iniciativa 25by2025, uniéndose a las más de 20 aerolíneas de América que ya habían firmado y renovado su compromiso.

 

 

Avion Revue

Avion Revue

Fundada en 1982 Avion Revue Internacional es líder en la información aeronáutica en español. Desde su creación ha reflejado cada aspecto de la aviación, desde la aviación comercial a la militar, pasando por el sector aeroespacial, la historia, la técnica y la aviación ejecutiva. Mes tras mes, Avion Revue cubre todas las novedades y noticias destacadas del mundo de la aviación tanto nacional como internacional, en España y Latinoamérica.