La Starship realiza su tercer vuelo

por | 15 marzo 2024

El 14 de marzo de 2024, la Starship despegó con éxito a las 8:25 a.m. CT desde Starbase en Texas y siguió adelante para lograr varios hitos:

  • Por segunda vez, los 33 motores Raptor del Super Heavy Booster arrancaron con éxito y completaron un quemado de duración completa durante el ascenso.
  • La Starship ejecutó con éxito su segunda separación en caliente, apagando todos menos tres de los motores Raptor del Super Heavy y encendiendo con éxito los seis motores Raptor de la segunda etapa antes de separar los vehículos.
  • Tras la separación, el cohete Super Heavy completó con éxito su maniobra de giro y realizó un quemado de retropropulsión completo para dirigirse a su punto de amerizaje en el Golfo de México.
  • El Super Heavy encendió con éxito varios motores para su primer encendido de aterrizaje antes de que el vehículo explotara o «experimentara un RUD (rapid unscheduled disassembly)». El vuelo del propulsor concluyó a unos 462 metros de altitud y poco menos de siete minutos de misión.
  • Los seis motores Raptor de la segunda etapa de la Starship arrancaron con éxito e impulsaron el vehículo hasta la órbita prevista, convirtiéndose en la primera Starship en completar su quemado de ascenso de duración completa.
  • Durante el vuelo, la Starship alcanzó varios de los objetivos adicionales de la prueba de vuelo, incluyendo la apertura y cierre de bahía de carga y el inicio de una demostración de transferencia de combustible. Sin embargo, la Starship no intentó el encendido en órbita previsto de un único motor Raptor. Los resultados de estas demostraciones se conocerán una vez finalizada la revisión de los datos posteriores al vuelo.
  • El Starship experimentó su primera entrada desde el espacio, proporcionando valiosos datos sobre el calentamiento y el control del vehículo durante la reentrada hipersónica. Las vistas en directo de la entrada fueron posibles gracias a los terminales Starlink que operan en la Starship.
  • La prueba de vuelo concluyó durante la entrada, con las últimas señales de telemetría recibidas a través de Starlink desde la Starship aproximadamente a los 49 minutos de la misión.

«Mientras nuestro equipo revisa los datos recogidos en este vuelo, los vehículos Starship y Super Heavy se están preparando para próximos vuelos, ya que pretendemos aumentar nuestra cadencia de lanzamientos a lo largo del año. Este enfoque de desarrollo rápido e iterativo ha sido la base de todos los grandes avances innovadores de SpaceX, incluidos Falcon, Dragon y Starlink. La mejora recursiva es esencial a medida que trabajamos para construir un sistema de transporte totalmente reutilizable capaz de transportar tanto tripulación como carga a la órbita terrestre, ayudar a la humanidad a regresar a la Luna y, en última instancia, viajar a Marte y más allá» comentaron desde SpaceX.

Avion Revue

Avion Revue

Fundada en 1982 Avion Revue Internacional es líder en la información aeronáutica en español. Desde su creación ha reflejado cada aspecto de la aviación, desde la aviación comercial a la militar, pasando por el sector aeroespacial, la historia, la técnica y la aviación ejecutiva. Mes tras mes, Avion Revue cubre todas las novedades y noticias destacadas del mundo de la aviación tanto nacional como internacional, en España y Latinoamérica.