Latam desiste de ayuda de Colombia y devolverá 31 aviones

por | 22 julio 2020

Latam Airlines decidió desistir del apoyo financiero del Gobierno de Colombia y devolverá 31 aviones, como parte de la reorganización económica, producto del Capítulo 11 del Código de Bancarrota de Estados Unidos.

Por Alberto López

Latam anunció el retiro de la solicitud de ayuda económica que hizo al Gobierno colombiano, en abril pasado, después de que se formalizara el segundo tramo (Tramo A) de la propuesta de financiación DIP (Debtor in Possession, por su siglas en inglés) ante la Corte del Distrito Sur de Nueva York, en el marco del proceso del Capítulo 11.

Según la aerolínea, esto evitará que Colombia comprometa dinero público en la empresa y, en cambio, los dirija a sectores sociales y relacionados con la salud.

El Tramo A asciende a US$1.300 millones y fue comprometido por Oaktree Capital Management L.P. y sus filiales, el cual complementa el Tramo C, que corresponde a US$900 millones, comprometidos por los accionistas Qatar Airways y las familias Cueto y Amaro, en el momento que el Grupo Latam y sus filiales, incluida Colombia, se acogieron voluntariamente a la reorganización bajo el Capítulo 11.

Sin embargo, las dos propuestas deberán ser revisadas y aprobadas por la Corte de Nueva York en los próximos días. Esta financiación es un primer paso para avanzar en la reorganización de la línea aérea en Colombia.

Devolución de 31 aviones

Por otra parte, Latam devolverá 31 aviones a ocho arrendadores (compañías de leasing y prestamistas, entre los que se encuentra BNP Paribas de Brasil, Sumitomo Mitsui Banking Corporation y el Banco Latinoamericano de Comercio Exterior de Panamá, entre otros. Se trata de tres aeronaves Boeing y el resto corresponde a modelos Airbus.

Jorge Penalba

Jorge Penalba

Editor desde 1988, piloto ULM y PPL, entre las publicaciones aeronáuticas que ha publicado y/o dirigido, Aviación General y Deportiva, Fuerza Aérea, Aviación Comercial, Avion&Piloto y, desde 2009, Avion Revue Internacional. Acompaña al desarrollo de la aviación general y deportiva desde la irrupción de los ULM, realizando y publicando las pruebas en vuelo de buena parte de las aeronaves aparecidas desde entonces, desde el tubo y tela a los reactores ligeros. En Avion Revue se encarga, además de su dirección ejecutiva, de las secciones de Industria, MRO y Sostenibilidad.