Por Nicolás Zorro Rincón
El grupo LATAM proyecta una operación en marzo de un 67% manteniendo su tendencia de estabilidad, en donde no hay mayores cambios con respecto a los meses anteriores y en un contexto de incertidumbre internacional por los precios del petróleo.
En este sentido, la compañía estima continuar su apuesta por los mercados de Colombia y Brasil, los cuales son los más fuertes y representan el motor del grupo, con un nivel del 165% y 101 respectivamente.
En general, LATAM prevé operar aproximadamente 1.029 vuelos diarios nacionales e internacionales durante marzo, conectando 135 destinos en 20 países. En cuanto a mercados, Ecuador es el que tiene un menor número de operación proyectada con tan solo 34% de los cuales el 93% corresponde a vuelos domésticos y 16% a internacionales.
Chile, país donde la compañía juega de local, proyecta un 55% de operación en donde el 74% corresponde a destinos domésticos, aproximadamente 128 vuelos diarios, y 46% internacional, 23 destinos.
Por otro lado, el negocio de carga tiene programados casi 1.200 vuelos en aviones cargueros con un nivel de utilización un 7% mayor en promedio que el mismo periodo de 2019. La compañía espera que el 112% corresponda a belly doméstico, mientras el que 69% a internacional.
Cabe resaltar que todas estas proyecciones están sujetas a la evolución de la pandemia, especialmente los últimos casos de variante Ómicron en los países donde opera el grupo y a la incertidumbre geopolítica mundial actual que podría causar un aumento en los costos de operación.
Así mismo, la compañía dio a conocer sus resultados operacionales de febrero, en donde el tráfico de pasajeros (medido en pasajeros-kilómetros rentados – RPK) fue de 60,6% en relación al mismo período de 2019, basado en una operación medida en ASK (asientos-kilómetros disponibles) de un 63,7% comparada con febrero de 2019.
Los anteriores números causaron que el factor de ocupación disminuyera 4,0 puntos porcentuales, llegando a 79,8%.