LATAM espera operar a un 72% durante enero

por | 14 enero 2022

 

 

Por Nicolás Zorro Rincón

 

El Grupo LATAM publicó su proyección operacional para enero, medida en asientos-kilómetros disponibles- ASK, en donde espera alcanzar hasta un 72% en comparación con el mismo periodo de 2019, en un contexto pre pandemia.

 

De esta manera, para este mes la compañía prevé operar aproximadamente 1.245 vuelos diarios nacionales e internacionales durante enero, conectando 132 destinos en 18 países.

 

Por su parte, el negocio de carga tiene programados 1.190 vuelos con un nivel de utilización un 8% mayor en promedio que el mismo periodo de 2019

 

Asimismo, para este mes la compañía estima el inicio de operaciones de nuevos destinos como Neiva en Colombia y Loja en Ecuador, además de la retoma de la ruta estacional Santiago-Punta del Este.

 

En cuanto a cada mercado, Colombia continúa siendo el país con mayor operación proyectada con un 109%, le sigue Brasil con 82%, Perú con 67%, Chile con 60% y Ecuador con 46%, todas estas cifras en comparación con 2019.

 

En carga, la operación proyectada total es de 91% con 82% belly doméstico y 59% belly internacional.

 

Cabe destacar que, estas proyecciones están sujetas al desarrollo de la variante Ómicron de Covid-19 que en las últimas semanas ha causado problemas operacionales en la compañía, concretamente en Colombia donde se han cancelado más de 50 vuelos por contagios entre las tripulaciones. 

  

Por último, la compañía afirmó que durante el último mes de 2021 el tráfico de pasajeros, medido en asientos-kilómetros disponibles, fue de un 70,1% comparada con diciembre del 2019. Lo que significó que el factor de ocupación disminuyera 1,6 puntos porcentuales, llegando a 82,0%.

 

En carga, el factor de ocupación de diciembre fue de 60,6%, lo que corresponde a un aumento de 3,4 puntos porcentuales con diciembre de 2019.

 

 

 

 

Avion Revue

Avion Revue

Fundada en 1982 Avion Revue Internacional es líder en la información aeronáutica en español. Desde su creación ha reflejado cada aspecto de la aviación, desde la aviación comercial a la militar, pasando por el sector aeroespacial, la historia, la técnica y la aviación ejecutiva. Mes tras mes, Avion Revue cubre todas las novedades y noticias destacadas del mundo de la aviación tanto nacional como internacional, en España y Latinoamérica.