Latam pidió una nueva prórroga para presentar su plan de reestructuración económica del Capítulo 11 del Código de Bancarrota de Estados Unidos, al que se acogió el año pasado.
Por Alberto López
“La compañía ha solicitado a la Corte de Nueva York la extensión del periodo durante el cual Latam tendrá el derecho exclusivo para presentar su plan de reorganización hasta el 26 de noviembre”, informó Latam en su comunicación oficial.
En mayo del año anterior, Latam se sometió voluntariamente al Capítulo 11, tras las consecuencias generadas por el parón global de vuelos a causa de la pandemia.
El derecho exclusivo para la reorganización culminaba este pasado viernes 15 de octubre. Latam surgió de la fusión de la chilena LAN y de la brasileña TAM en 2012.
El plan, aprobado por el tribunal en septiembre del año pasado, contemplaba una propuesta de financiación por US$2.450 millones para superar la crisis. La aprobación del plan fue la primera parte de un proceso que comenzó Latam en mayo de 2020, cuando se acogió al Capítulo 11, que permite a una empresa que no está en condiciones de pagar sus deudas iniciar una reestructuración sin la presión del embargo de los acreedores.
Esto otorgó un respiro para Latam, que junto a sus filiales en Chile, Brasil, Colombia, Ecuador, Estados Unidos y Perú se sometiera a las normas del Capítulo 11. Una vez que
Latam tenga listo el plan de reorganización, este también deberá ser aprobado por el tribunal de bancarrota.