Latinoamérica vive un nuevo boom de rutas

por | 14 junio 2024

Esta temporada de mitad de año ha estado marcada por el crecimiento acelerado de la oferta aérea en Latinoamérica gracias a un gran número de rutas nuevas con las que las aerolíneas buscan engrosar sus cifras durante estas vacaciones y segundo semestre del año.

En primer lugar, y con el mayor aumento, se encuentra la low cost JetSMART la cual ha anunciado el lanzamiento de más de 10 nuevas rutas desde Chile, entre las que destacan los vuelos directos desde Santiago a Mendoza, Argentina, o Curitiba, Brasil, que comienza a operar el 19 de junio, y la reactivación de Santiago – Bogotá, desde el próximo 18 de julio.

Entre las rutas con conexión destacan los vuelos a Santa Marta y Cartagena de Indias, con paso por Medellín, Colombia, o las anunciadas hacia Asunción, Paraguay y Bariloche, Argentina, ambas conectadas con Buenos Aires.

Estas novedades se suman a las 53 nuevas rutas que ha lanzado la compañía durante 2024 en América del Sur, tanto de manera directa (14) como con conexión (39), alcanzando más de 85 rutas en el continente y habiendo transportado a más de 27 millones de personas.

Por otro lado, la estadounidense JetBlue inauguró esta semana su nueva ruta entre el Aeropuerto Internacional John F. Kennedy de Nueva York y Tulum en aeronaves Airbus A320, convirtiéndose en su tercer destino en México, luego de Cancún y Los Cabos.

A estos anuncios se suma Viva Aerobus, de México, que conectará a la CDMX con el Bajío desde el nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México AIFA al Aeropuerto Internacional de Guanajuato.

“Viva Aerobus ha sido un gran aliado en la conectividad del Estado, siendo el Aeropuerto Internacional de Guanajuato su principal destino desde hace 17 años que comenzó operación. La apertura de rutas aéreas ha permitido que Guanajuato se fortalezca como destino turístico líder a nivel nacional e internacional y su Aeropuerto Internacional como el más importante del centro del país”, afirmó Juan José Álvarez Brunel, Secretario de Turismo de Guanajuato.

Continuando en México, American Airlines inauguró su destino número 28 en el país con un nuevo servicio diario que conecta al Aeropuerto Internacional de Veracruz y al Aeropuerto Internacional de Dallas-Fort Worth. Este nuevo vuelo, operado por Envoy Air como American Eagle, utiliza aeronaves Embraer E175 con capacidad para 76 pasajeros.

Así mismo, Volaris anunció el lanzamiento del nuevo vuelo internacional directo entre Tijuana y Las Vegas, el cual comenzará a operar el 29 de octubre y dará inicio a la venta de boletos a partir del 12 de junio.

Por último, LATAM no se ha quedado atrás y también ha anunciado una nueva ruta, la que unirá a Curitiba en Brasil con Lima tres veces por semana a partir del 28 de octubre.

Estos nuevos trayectos no solo simbolizan un auge en la oferta aérea de la región que significa más conectividad, sino un apoyo a la industria turística.

Nicolás Zorro

Nicolás Zorro

Comunicador social y periodista con posgrado en política de la Universidad Sergio Arboleda de Bogotá. Con más de siete años ocupando diferentes cargos en la industria aérea, es experto en aviación comercial y privada. Así mismo, posee gran interés en el desarrollo de temas de sostenibilidad y el uso de nuevas tecnologías amigables con el medio ambiente en el sector aéreo. Aeronave favorita: carguero MD-11