Lockheed lanza la misión Pony Express 1

por | 16 febrero 2024

Recientemente, Lockheed Martin lanzó la misión Pony Express 1 como carga útil alojada en Tyvak-0129, una nave espacial Tyvak 6U de nueva generación.

«Se está probando en órbita una nueva era de la informática espacial que permitirá la inteligencia artificial, el análisis de datos, las redes en la nube y las comunicaciones avanzadas por satélite en una nueva y robusta arquitectura definida por software» apuntaban desde la compañía norteamericana.

«Los primeros datos en órbita muestran que Pony Express 1 está realizando muy bien su importante misión de búsqueda de trayectorias. La tecnología HiveStar de Lockheed Martin a bordo proporcionará a nuestros clientes una velocidad, resistencia y flexibilidad sin precedentes para sus cambiantes necesidades de misión, desbloqueando una potencia de procesamiento aún mayor en el espacio», explicó Rick Ambrose, vicepresidente ejecutivo de Lockheed Martin Space. «Este es el primero de varios experimentos rápidos y autofinanciados que demuestran nuestra capacidad para acelerar sistemáticamente la velocidad de nuestros clientes a la misión al tiempo que reduce el riesgo de las nuevas tecnologías.»

Pony Express 1, un ejemplo de prototipado rápido, se desarrolló, construyó e integró en nueve meses, y fue financiado en su totalidad con fondos de Investigación y Desarrollo de Lockheed Martin. Este campo de pruebas orbital está validando el hardware y el software de la carga útil, y está repleto de nuevas tecnologías que caben en un satélite del tamaño de una caja de zapatos. Algunas de las tecnologías clave que se están probando en vuelo son:

  • El software HiveStar valida las comunicaciones avanzadas de red adaptativa entre satélites, las capacidades de procesamiento compartido y puede aprovechar los sensores a bordo de otros satélites inteligentes para personalizar las misiones de nuevas formas antes difíciles de lograr en el espacio.
  • Una radio definida por software que permite el alojamiento de gran ancho de banda de múltiples aplicaciones de RF, la recogida de RF de almacenamiento y transmisión, la compresión de datos, el procesamiento digital de señales y la transmisión de formas de onda.
  • Carcasa de antena de banda ancha impresa en 3D desarrollada por el Centro de Tecnología Avanzada de Lockheed Martin.

Pony Express 1 es una carga útil de doble uso que permite redes de «malla» en el espacio a través de HiveStar™ y una segunda función que prueba la teledetección espacio-tierra. Las futuras misiones de investigación de este año, como Pony Express 2, seguirán avanzando en los conceptos de redes en la nube entre satélites, además de validar la arquitectura de satélite definida por software SmartSat™ de Lockheed Martin, que permite el alojamiento optimizado de aplicaciones de misión flexibles. «Esta misión consta de dos cubesats 12U con procesadores ultra-escala más rápidos y capaces que desbloquean el análisis de datos en órbita y la inteligencia artificial. Equipado con un enlace cruzado miniaturizado y sincronización de precisión, Pony Express 2 es un pionero de la formación de equipos autónomos en el espacio y de las verdaderas redes en la nube» indican desde Lockheed.

Avion Revue

Avion Revue

Fundada en 1982 Avion Revue Internacional es líder en la información aeronáutica en español. Desde su creación ha reflejado cada aspecto de la aviación, desde la aviación comercial a la militar, pasando por el sector aeroespacial, la historia, la técnica y la aviación ejecutiva. Mes tras mes, Avion Revue cubre todas las novedades y noticias destacadas del mundo de la aviación tanto nacional como internacional, en España y Latinoamérica.