Lockheed Martin ha recibido un contrato de la Armada de los Estados Unidos para producir ocho helicópteros Sikorsky MH-60R Seahawk para la Armada Española (Armada).
Diseñados, construidos e integrados con avanzados sistemas de misiones y sensores para la guerra antisubmarina y antisuperficie, los futuros MH-60R de la Armada mejorarán y ampliarán significativamente la gama de capacidades marítimas que actualmente realiza su flota SH-60B SEAHAWK.
«La eficacia operativa del helicóptero multimisión MH-60R es el resultado directo de la inversión continua de la Armada estadounidense, Sikorsky y nuestros proveedores asociados en el vehículo aéreo, los sistemas de misión y los sensores», declaró Hamid Salim, vicepresidente de Sikorsky Maritime Systems.
La Armada española retiró el último de los 18 helicópteros Sikorsky SH-3 Sea King en 2022, tras unas entregas que comenzaron en 1966. Entre 1988 y 2001, la Armada adquirió 12 aeronaves SH-60B y, más recientemente, compró ocho helicópteros SH-60F SEAHAWK retirados por la Armada estadounidense.
«El nuevo MH-60R actualizará los sistemas de misión y los sensores de la flota SH-60B, elevando a la Armada al más alto nivel de capacidad de guerra antisubmarina y antisuperficie», apuntaron fuentes de la Armada española. «Esperamos una transición fluida del SH-60B al MH-60R».
Los ocho nuevos MH-60R españoles se unirán a una flota de 330 aeronaves operativas en todo el mundo con la Armada de Estados Unidos, Australia, Dinamarca, Arabia Saudí e India. Las entregas de aviones a Grecia y Corea del Sur comenzarán en 2024. En mayo, la Marina estadounidense anunció que la flota mundial de MH-60R había superado el millón de horas de vuelo.