Mercado aéreo internacional de América Latina y el Caribe creció 10%

por | 14 junio 2024

Latinoamérica y el Caribe continúan por el camino del crecimiento en sus mercados aéreos, así lo evidencia el último informe de la Asociación Latinoamericana y del Caribe de Transporte Aéreo (ALTA) en donde se registra un aumento del 10% en el tráfico internacional.

En general, el tráfico de pasajeros en la región aumentó 7.4% en abril de 2024, cuando se registraron 38.8 millones de pasajeros, 2.7 millones más que en 2023.

En este punto, Colombia destacó en abril al registrar un crecimiento del 12.6% en el tráfico de pasajeros domésticos, alcanzando 2.4 millones en total, y fue responsable del 61% del crecimiento total regional del tráfico doméstico, que aumentó 5.1% con 20.5 millones de pasajeros.

Sin embargo, el mayor aumento se dio en el mercado internacional en donde México, Brasil, Colombia, República Dominicana y Panamá fueron los cinco países más transitados según el número de pasajeros. El segmento internacional extrarregional creció 8.3% hasta alcanzar casi 14 millones de pasajeros, 1.06 millones más que en abril de 2023.

En cuanto al segmento intrarregional, este mostró el mayor incremento porcentual en abril con 16%, sumando 603 mil pasajeros adicionales. En este ámbito, destacó el tráfico entre Brasil y Chile con un crecimiento del 56%, y entre Argentina y Brasil con un 23% más.

Cabe destacar el tráfico hacia Europa que subió 7%, con especial mención a la ruta Lima-Madrid, que aumentó sus frecuencias en 30%.

Al respecto, José Ricardo Botelho, director ejecutivo y CEO de ALTA, comentó: “Abril fue un mes positivo para el tráfico aéreo en la región de Latinoamérica y el Caribe (LAC) con un crecimiento que sigue consolidando las tendencias observadas en los últimos meses. En lo que va del año, hemos visto un importante incremento del 9%, con la movilización aérea de 159.6 millones de pasajeros. Estos números son un potente reflejo del rol esencial del transporte aéreo en la región, pese a los retos que enfrenta la industria”.

En cuanto a las necesidades de la región, Botelho afirma que se debe continuar con el fortalecimiento de las infraestructuras, las regulaciones y las capacidades para así mantener la alta demanda en la región.

 “Miramos hacia el futuro con confianza y determinación, comprometidos con seguir impulsando el desarrollo y el acceso al medio de transporte más seguro y eficiente en la región”, concluyó.

Nicolás Zorro

Nicolás Zorro

Comunicador social y periodista con posgrado en política de la Universidad Sergio Arboleda de Bogotá. Con más de siete años ocupando diferentes cargos en la industria aérea, es experto en aviación comercial y privada. Así mismo, posee gran interés en el desarrollo de temas de sostenibilidad y el uso de nuevas tecnologías amigables con el medio ambiente en el sector aéreo. Aeronave favorita: carguero MD-11