El Presidente de México anunció la venta del avión presidencial a Tayikistán.
A casi cinco años de su sexenio, el gobierno de Andrés Manuel López Obrador concretó la venta del avión presidencial Boeing 787 Dreamliner. Por un monto de 1,658 millones 684,400 pesos (alrededor de 92 millones de dólares).
«Informo al pueblo de México que hoy se celebró el contrato de compra-venta del avión presidencial. El gobierno de Tayikistán depositó 1,658 millones 684,400 pesos, de conformidad con el avalúo oficial, a la cuenta del Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado”, dijo el mandatario federal en sus redes sociales, donde también compartió un video en el que explica la transacción.
La aeronave fue adquirida por el expresidente Felipe Calderón en 2012 por 218 millones de dólares de la época. Tras ganar las elecciones y tomar posesión en diciembre de 2018, López Obrador aseguró que iba a vender el lujoso aparato como una promesa de campaña.
En mayo de 2019, el avión fue valorado en 130 millones de pesos.
Jorge Mendoza, director del Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras), ha explicado que una delegación de Tayikistán se desplazó hasta México para cerrar la transacción. “Tienen aproximadamente 10 días a partir de hoy para llevarse la aeronave hacia su país”.
Tayikistán es gobernado por el presidente Emomali Rahmon, que ha estado en el poder desde 1992.