México publicó las cartas aeronáuticas de llegadas y salidas del nuevo Aeropuerto Felipe Ángeles

por | 23 diciembre 2021

Las autoridades mexicanas publicaron la semana pasada las cartas aeronáuticas de procedimientos de llegadas y salidas (STAR y SID por sus siglas en inglés), para el nuevo Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), que comenzará operación el próximo 21 de marzo.

Por Alberto López

Las cartas de navegación aérea fueron presentadas de forma electrónica en el manual de Publicación de Información Aeronáutica (PIA), que contienen, entre otros, los procedimientos de llegada, salida y aproximación para las operaciones civiles en el nuevo aeropuerto, localizado junto a la Base Aérea Santa Lucía, en el Estado de México.

El documento, de más de 900 páginas, servirá para que pilotos, líneas aéreas y proveedores de servicios aeronáuticos puedan consultar la información relativa a las rutas, procedimientos y aeropuertos en los que pretenden operar.

“Las nuevas rutas aéreas fueron diseñadas en estricto apego a las normas nacionales e internacionales en materia de seguridad aérea, por lo que las separaciones entre aeronaves, obstáculos y el terreno cumplen con lo establecido en las normas aplicables”, se mencionó en la comunicación oficial.

El Gobierno de México señaló que las nuevas rutas permiten aumentar la capacidad del espacio aéreo, con lo que el actual Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) bajará sus operaciones hasta en 61 vuelos por hora en su espacio aéreo.

Para el trazado de las rutas, se dio una coordinación entre miembros de la comunidad aeronáutica del país, como la Fuerza Aérea Mexicana (FAM); la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA), la Administración Federal de Aviación de los Estados Unidos (FAA) y el Colegio de Pilotos Aviadores de México (CPAM), entre otros.

“Hubo una continua retroalimentación para desarrollar procedimientos de vuelo seguros, eficientes y apegados a la normatividad nacional e internacional vigente, que garantizan la interacción simultánea de los aeropuertos del Sistema Aeroportuario Metropolitano, entre los cuales se encuentran los aeropuertos internacionales de Ciudad de México, Toluca, Puebla, Cuernavaca y el nuevo Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles”, agregó la información institucional.

En los 77 aeropuertos que forman la red aeroportuaria mexicana, de enero a octubre de este año fueron atendidos más de 63 millones de pasajeros, lo que representa un incremento de casi 66% respecto del mismo periodo del año pasado, y se prevé que el volumen de operaciones aéreas crezca el próximo año en cuanto continúe la recuperación económica tras la crisis por la pandemia.

Se indicó también que junto con las nuevas rutas aéreas se realizó un proceso de capacitación teórica y práctica, que incluye cursos por parte de la empresa Navblue con instructores de la FAA, en línea y en simulador de control de tránsito aéreo, que en su conjunto sumarán más de 500 horas de capacitación para el personal de controladores de tránsito aéreo que operará en el nuevo Aeropuerto Ángeles.

Avion Revue

Avion Revue

Fundada en 1982 Avion Revue Internacional es líder en la información aeronáutica en español. Desde su creación ha reflejado cada aspecto de la aviación, desde la aviación comercial a la militar, pasando por el sector aeroespacial, la historia, la técnica y la aviación ejecutiva. Mes tras mes, Avion Revue cubre todas las novedades y noticias destacadas del mundo de la aviación tanto nacional como internacional, en España y Latinoamérica.