OACI remueve alerta de seguridad a México

por | 12 junio 2024

La Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) removió la observación denominada “Preocupación Significativa de Seguridad Operacional”, a la aviación mexicana tras cumplir al 100 por ciento dicha observación en la auditoría practicada a la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC).

La información fue dada a conocer por la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), quien destacó que logró resolver las no conformidades un mes antes de la fecha establecida por la OACI. La fecha límite que se había impuesto era para el próximo 8 de julio de 2024.

La OACI auditó a México

En los meses de febrero y marzo de este año, la OACI realizó una auditoria a los organismos encargados de la vigilancia de la seguridad operacional en México, la AFAC y al Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano (Seneam). La auditoría consistió en revisar 16 de los 19 anexos, y repartido en 790 preguntas sobre Legislación, Aeronavegabilidad, Organización, Operaciones, Servicios de Navegación Aérea, Aeropuertos, Licencias y otras.

Se econtraron un total de 142 observaciones de las cuales resultaron 94 respuestas a preguntas clasificadas como “no satisfactorias”, 32 “satisfactorias” y 16 “pendientes”. Por parte de la AFAC se registraron 73 de las 142 observaciones pertenecen a la auditoría realizada a la Dirección de Análisis de Accidentes e Incidentes de Aviación de la SICT. En este caso, 59 observaciones fueron “no satisfactorias”, mientras que sólo siete fueron “satisfactorias”, el resto aún está pendiente.

Por otro lado, 69 observaciones pertenecen a Seneam. Del total, 35 fueron “no satisfactorias”, 25 “satisfactorias” y nueve aún están pendientes.

Esto dio como resultado que la OACI emitiera un comunicado el pasado 7 de mayo donde expresó  “Preocupación de Seguridad Significativa” (SSP) y especificando que Seneam “no ha cumplido en el área de Navegación Aérea en relación con el vencimiento de la periodicidad de inspección de vuelo para radioayudas para la navegación”.

Cabe resaltar que este tipo de auditorías no contempla sanciones, ni acciones punitivas. Sin embargo, implica que hay áreas donde la autoridad de aviación civil no ha cumplido con la supervisión que se espera de ella.

Las auditorías de OACI se realizan cada 10 años, con objeto impulsar que todos los países signatarios cumplan con las normatividades en materia de seguridad operacional.

Inmediatamente, la AFAC dio a conocer que concluyó el programa de verificación que comprendió una revisión y calibración de 95 radioayudas en 74 estaciones, respecto a la tarea de vigilancia de los servicios de navegación aérea en el espacio aéreo mexicano. En dicho proceso, Seneam realizó mediciones y estadísticas periódicas que permiten confirmar que los sistemas de radioayudas a la navegación se encuentran dentro de las tolerancias en los diferentes aeropuertos”.

Esta acción brinda certeza operacional en el espacio aéreo mexicano destacando que no se han generado quejas por los usuarios finales, sobre desviaciones de rumbo o errores de marcación en los sistemas.

Roberto Acevedo

Roberto Acevedo

Apasionado de la aviación militar y alas rotativas, cuento con más de 10 años de experiencia ocupando diferentes cargos en la industria aérea. Me interesa mucho el desarrollo de temas de movilidad aérea urbana. Soy doctor en ciencias e ingeniero industrial especializado en sistemas de calidad y compliance.