Perú: ante amenaza de nuevo paro de controladores, la IATA advierte sobre sus consecuencias 

por | 28 abril 2022

Tras el paro que adelantaron los controladores aéreos de Perú el pasado 14 de abril y que dejó cinco aeropuertos nacionales (Arequipa, Ayacucho, Tacna, Trujillo y Cusco) sin servicio; así como 37 vuelos demorados y 35 vuelos cancelados en sus itinerarios y unos 13,000 pasajeros afectados, el gremio manifestó que planea una nueva huelga. 

La huelga, la cual se dio debido a la falta de personal y al extenso horario laboral, se podría repetir esta vez a causa de las posibles represalias de la Corporación Peruana de Aeropuertos y Aviación Comercial (Córpac) contra los manifestantes. 

“Nosotros tenemos que hacer las huelgas durante estas fechas porque hemos sido unos trabajadores silenciosos durante toda la pandemia. Hemos mantenido el tránsito aéreo nacional cuando el tránsito terrestre estaba restringido”, explicó el gremio ante Canal N de Perú. 

Ante esta posibilidad, la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA), junto a la Asociación de Empresas de Transporte Aéreo Internacional en Perú (AETAI) y la Asociación Peruana de Empresas Aéreas (APEA), hizo un llamado sobre las terribles consecuencias que acarrearía un nuevo paro. 

“Este nuevo paro sería otro obstáculo para la recuperación del sector aéreo, que necesita retomar su capacidad pre pandemia. Asimismo, una vez más, afectará la experiencia de viaje de miles de pasajeros y volverá a generar pérdidas millonarias para el sector turismo.”, manifestó la IATA en un documento. 

De igual manera, hizo un llamado a las autoridades para tomar acciones efectivas que garanticen las condiciones mínimas para asegurar la continuidad de la atención de las operaciones aeronáuticas en el país. 

Los gremios aeronáuticos del Perú confían en que las autoridades tomarán las medidas pertinentes para no menguar en los esfuerzos que se vienen realizando para contribuir con el turismo a nivel nacional y receptivo que el país necesita para superar esta crisis.”, concluyó la Asociación. 

Nicolás Zorro

Nicolás Zorro

Comunicador social y periodista con posgrado en política de la Universidad Sergio Arboleda de Bogotá. Con más de siete años ocupando diferentes cargos en la industria aérea, es experto en aviación comercial y privada. Así mismo, posee gran interés en el desarrollo de temas de sostenibilidad y el uso de nuevas tecnologías amigables con el medio ambiente en el sector aéreo. Aeronave favorita: carguero MD-11