¿Por qué los gremios rechazan la ampliación del aeropuerto de Lima?

por | 16 mayo 2022

Las obras de ampliación del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez de Lima se mantienen en proceso según acordó El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) y Lima Airport Partners (LAP). 

Estas obras, buscan la construcción de una nueva terminal de pasajeros de 180 mil metros cuadrados lo cual generará unos 15 mil empleos y atenderá a 37 millones de pasajeros al año, un proyecto importante de cara al incremento operacional del aeropuerto el cual es el principal de Perú. 

El proyecto contempla aumentar el número de mostradores en 228, las puertas de embarque a 89, las mangas de embarque a 51 y los estacionamientos de aeronaves a 96 posiciones. Así mismo, se realizarán mejoras en las bandas y los procesos migratorios con mejoras tecnológicas. 

Sin embargo, este proyecto no ha escapado a las controversias ya que gremios que operan en la terminal han mostraron su desacuerdo con el acta suscrita el pasado 29 de abril de 2022 entre el Gobierno de Perú y LAP en donde permite a la concesionaria operar de formar dual, manteniendo en actividad el terminal actual de pasajeros y entregando un segundo edificio en el 2025, pero de menor capacidad respecto al inicialmente comprometido. 

Según los gremios, este acuerdo se dio en contra de lo anunciado previa y públicamente por el propio ministro de Transportes y Comunicaciones, en cuanto a que se mantendría lo pactado originalmente, que contempla un terminal único. 

Incluso, argumentan que el Organismo Supervisor de la Inversión en Infraestructura de Transporte de Uso Público (OSITRAN) ya había determinado previa y claramente que el escenario dual no estaba contemplado en el contrato de concesión del aeropuerto y que la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), había señalado que el concesionario no había demostrado que su propuesta fuera más beneficiosa para la conectividad del país y los usuarios. 

En una comunicación firmada por la IATA, ALTA, AETAI, APEA, COMEZ Perú, APTAE, APOTUR, APACIT y la SHP y publicada el pasado 11 de mayo, los gremios expresaron su inconformismo con el proyecto ya que aseguran que este debió discutirse con más claridad en el marco de la firma que modifique el contrato de concesión vigente. 

Es por esto que, los gremios hacen un llamado a las autoridades a “revisar lo acordado dando un curso adecuado a sus acciones, permitiendo que este proceso cierre de forma participativa y transparente, garantizando que los usuarios no deban incurrir en algún tipo de sobrecosto y respetando el Contrato de Concesión del AIJCH”. 

De esta forma, nace un nuevo capítulo en la afectada relación entre el gobierno y los gremios aeronáuticos en Perú. Cabe recordar que, el país se ha visto inmerso en una serie de paro de controladores aéreos, concretamente del sindicato SUCTA el cual ha afectado fuertemente las operaciones durante los días de huelga. 

Nicolás Zorro

Nicolás Zorro

Comunicador social y periodista con posgrado en política de la Universidad Sergio Arboleda de Bogotá. Con más de siete años ocupando diferentes cargos en la industria aérea, es experto en aviación comercial y privada. Así mismo, posee gran interés en el desarrollo de temas de sostenibilidad y el uso de nuevas tecnologías amigables con el medio ambiente en el sector aéreo. Aeronave favorita: carguero MD-11