Intercargo
América

Primeros Dollies refrigerados de Argentina

Avion Revue.- La empresa argentina Intercargo incorporó recientemente unos Cool dollies o contenedores refrigerados. Los mismos se están utilizando para el transporte de las vacunas contra el coronavirus, así como para otro material farmacéutico.

El 19 de enero de 2021, la compañía atendió el primer vuelo de Aeroméxico que traslado principios activos de la vacuna de Oxford-AstraZeneca y el 28 de enero, se realizó la Operación especial de transbordo de la vacuna rusa Sputnik V a una aeronave de la empresa estatal Boliviana de Aviación con destino a La Paz.

Para estas operaciones especiales se utilizaron los Cool Dollies o carros refrigerados, recientemente incorporados.

Estos equipos son los primeros en Argentina y serán de utilidad como parte de la logística necesaria para transportar en el ámbito aeroportuario las vacunas contra el COVID-19 conservando la cadena de frio y evitar cambios bruscos de temperatura, cuando dichos elementos sanitarios sean cargados o descargados de las aeronaves.

A los dollies, se le quitaron los rodillos y trabas, cubriendo esa zona con chapas soldadas para lograr la mayor conservación del frío, por la parte de arriba se adaptó una estructura con paneles térmicos y aislación de poliuretano tanto en el interior como en el exterior. Asimismo, son refrigerados con un equipo eléctrico, para la conservación del frio.

El equipo opera con 3 rangos de temperatura:

  • Congelado: -14°C a -18°C
  • Frío: 2° C a 25°C
  • Controlado: 15°C a 25°C

Las vacunas que se operan en Argentina, por el momento, se ubican en el rango de 2° a 8°.

Intercargo
Foto: Intercargo