Prueba exitosa del sistema AOEW en un MH-60R

por | 16 diciembre 2023

Lockheed Martin informó que apoyó con éxito una prueba gubernamental de las capacidades de ataque electrónico del sistema Advanced Off-Board Electronic Warfare (AOEW) instalado en un helicóptero MH-60R de la Marina estadounidense. Esta fue la primera vez en el desarrollo del programa que el sistema pudo realizar pruebas de compromiso, demostrar la capacidad de disuadir amenazas y cuantificar el rendimiento del sistema, mientras estaba integrado y controlado por la plataforma objetivo.

En colaboración con la Marina estadounidense, en la Estación Aérea Naval de Patuxent River (Maryland), esta prueba de integración puso a prueba las capacidades del sistema y su operatividad en la plataforma del helicóptero MH-60R. Aunque el sistema está diseñado para las plataformas MH-60R y MR-60S, en esta prueba sólo se utilizó el MH-60R.

Perspectivas estratégicas

«El sistema AOEW es uno de los sistemas de guerra electrónica más avanzados y complejos jamás desarrollados», declaró Deon Viergutz, vicepresidente de Spectrum Convergence en Lockheed Martin. «AOEW es un multiplicador de fuerza para nuestros marineros que les ayudará a dominar y controlar el espacio de batalla sin disparar un solo tiro. Está diseñado con capacidades evolutivas, configurado para ser completamente programable de modo que pueda desarrollar, entregar y desplegar nuevas técnicas a medida que cambia el panorama de amenazas.»

El AOEW es un sistema de defensa antimisiles de guerra electrónica basado en vainas que proporcionará a la Armada estadounidense una vigilancia electrónica mejorada y capacidades de ataque contra las amenazas de misiles antibuque. Hasta la fecha, el sistema ha superado con éxito una serie de pruebas incrementales de desarrollo y operativas en las instalaciones de Lockheed Martin en Syracuse, Nueva York.

AOEW puede integrarse plenamente con Aegis Baseline 9C.2+ y con el Programa de Mejora de la Guerra Electrónica de Superficie Bloque II.
El sistema puede funcionar de forma independiente o con otros sistemas a bordo de buques y otros activos.
AOEW aprovecha las soluciones de arquitectura de sistemas abiertos, lo que permite actualizaciones rápidas, interoperabilidad, costes de ciclo de vida reducidos y una rápida inserción de nuevo hardware.
La arquitectura y las tecnologías de AOEW sientan las bases para ofrecer capacidades similares en otros activos, como buques pequeños o vehículos aéreos y de superficie no tripulados.
El futuro

En 2024 están previstas más pruebas y demostraciones de la cápsula AOEW en plataformas anfitrionas. El equipo utilizará los resultados para seguir perfeccionando el rendimiento del sistema. En la actualidad, el AOEW es objeto de un contrato de producción inicial a bajo ritmo y las entregas de las primeras unidades del AOEW están previstas para el próximo año.

Avion Revue

Avion Revue

Fundada en 1982 Avion Revue Internacional es líder en la información aeronáutica en español. Desde su creación ha reflejado cada aspecto de la aviación, desde la aviación comercial a la militar, pasando por el sector aeroespacial, la historia, la técnica y la aviación ejecutiva. Mes tras mes, Avion Revue cubre todas las novedades y noticias destacadas del mundo de la aviación tanto nacional como internacional, en España y Latinoamérica.