¿Qué pasa en las aerolíneas estadounidenses? Más de 3.000 vuelos cancelados en navidad

por | 27 diciembre 2021

 

 

Por Nicolás Zorro Rincón

 

El pasado fin de semana y hasta el día de hoy, la operación aérea en Estados Unidos presentó un colapso que provocó la cancelación de más de 3.000 vuelos de American Airlines, United Airlines, Delta Air Line, JetBlue y Southwest.

 

Esta crisis que golpeó la operación de las principales aerolíneas estadounidenses y repercutió en vuelos a todo el mundo, se dio, según las compañías, al incremento de los casos de Omicron en todo el país que obligó a las tripulaciones a aislarse.

 

El aumento de los contagios en el personal de las aerolíneas obligó el aislamiento de pilotos, tripulantes de cabina, y personal de asistencia de aeropuertos causando las cancelaciones de los vuelos por la falta de personal.

 

Este lunes las cancelaciones suman más de 700 vuelos, según reporta el sitio web de seguimiento de vuelos FlightAware.com, que se suman a un total de más de 3.000 vuelos cancelado durante el fin de semana de mayor flujo de pasajeros del año: el de navidad.

 

Cabe resaltar que esta crisis ha repercutido en las acciones de American Airlines, United Airlines, Delta Air Line y Southwest Airlines que han caído aproximadamente un 3% y, además, han contagiado negativamente al sector turístico donde las empresas de viajes Booking Holdings, Airbnb, Expedia Group Incy Tripadvisor Inc también han registrado caídas en bolsa de 0,6% a 1,8%.

 

Sin embargo, la falta de personal este fin de semana tan solo agudizó un déficit de talento humano en las aerolíneas que se viene presentando desde hace varios meses tras los re ajustes de nómina que las compañías se vieron obligadas de realizar a causa de las restricciones de vuelo por la pandemia en 2020.

 

Esta carencia de personal ha sido incluso motivo de debate en el Congreso estadounidense, especialmente el mes pasado cuando la senadora Maria Cantwell, presidenta del Comité de Comercio del Senado, llamó a los directivos de las principales aerolíneas a rendir declaraciones por informes que advertían sobre una escasez de personal, así como cancelaciones significativas de vuelos y retrasos.

 

Cabe recordar que este no es el primer colapso de operaciones en lo que va del año, en octubre Southwest canceló más de 2.000 vuelos durante un fin de semana, mientras que American Airlines dejó de operar unos 2.200 itinerarios los primeros días de noviembre.

 

 

 

Avion Revue

Avion Revue

Fundada en 1982 Avion Revue Internacional es líder en la información aeronáutica en español. Desde su creación ha reflejado cada aspecto de la aviación, desde la aviación comercial a la militar, pasando por el sector aeroespacial, la historia, la técnica y la aviación ejecutiva. Mes tras mes, Avion Revue cubre todas las novedades y noticias destacadas del mundo de la aviación tanto nacional como internacional, en España y Latinoamérica.