De acuerdo a la informado por medios británicos, Chile actualizaría sus capacidades de alerta temprana aerotransportada (AEW), tras haber cerrado un acuerdo para adquirir aeronaves Boeing E-3D Sentry del Reino Unido, operados hasta ahora por la Royal Air Force (RAF).
Según lo trascendido, se trataría de dos aviones E-3D Sentry los que serían transferidos a la Fuerza Aérea Chilena (FACH), tras un período de entrenamiento de la tripulación en el Reino Unido. Según esta información, la FACH también adquiriría un tercer fuselaje cuyo destino es el de ser canibalizado como fuente de repuestos para las otras dos aeronaves.
La FACH cuenta actualmente con una única plataforma AEW, un Boeing 707-300 equipado con un sistema de radar EL/M-2075 Phalcon suministrado por Israel Aerospace Industries (IAI). Este avión, que tiene 56 años de antigüedad, sería retirado del servicio próximamente.
El Reino Unido retiró del servicio al Sentry el pasado mes de agosto, realizando su última salida operativa el 30 de julio sobre Irak en el marco de la operación SHADER contra el Daesh.
El E-3D Sentry entró en servicio en la RAF en 1991 como parte de su flota de Inteligencia, Vigilancia y Reconocimiento y fue desplegado inmediatamente para apoyar las operaciones aéreas durante la primera Guerra del Golfo.
Reino Unido sustituirá al E-3D Sentry en 2023 por una flota de tres Boeing E-7 Wedgetails que operarán desde la base de la RAF en Lossiemouth (Escocia). Mientras tanto, el país europeo cubrirá las necesidades de alerta temprana aerotransportada con una combinación de otros aviones de la RAF y de socios OTAN.