Está previsto que en noviembre, Saab comenzará la fase de entrega de aviones operativos con cuatro Gripen E para Brasil y otros cuatro para Suecia.
Según el fabricante «Los métodos de trabajo inteligentes, las tecnologías de producción innovadoras y la estrecha colaboración con los clientes han sido fundamentales para lograr este importante hito del programa, que sigue el calendario acordado con los clientes brasileños y suecos».
El año pasado, la empresa inició las entregas del programa conjunto de pruebas y verificación del Gripen E. Uno de ellos se encuentra en la base de la Fuerza Aérea de Malmen, en Linköping (Suecia), y otro en el Centro de Pruebas de Vuelo de Gripen (GFTC), situado en la fábrica de Embraer en Gavião Peixoto (SP). Además de las instalaciones de Saab en Linköping, hay un total de tres centros de pruebas en dos países.
«En total, nueve Gripen E están listos y volando, y otros llegarán a finales de este año. La parte crítica de las pruebas de vuelo del programa está casi terminada. Ahora nos centramos en la verificación y la declaración para conseguir el Certificado de Tipo Militar, el desarrollo táctico continuado y las actividades para permitir la entrega completa del sistema de armas», expresó Mikael Olsson, jefe de Pruebas de Vuelo y Verificación de Saab Aeronautics.
Tasa de producción
Unos 30 Gripen E están en la línea de montaje, lo que significa que Saab fabrica cerca de un tercio de los cazas de su actual cartera de pedidos.
«Hemos recorrido un largo camino y hemos establecido un proceso de producción maduro en un periodo muy corto. Toda nuestra experiencia anterior, el uso de tecnología de producción innovadora, los procesos y métodos racionalizados, incluido nuestro personal, nos ayudan a alcanzar el ritmo de producción total el próximo año», apuntó Matti Olsson, Jefe de Producción de Saab.
Transferencia de tecnología
En Brasil, el desarrollo, las pruebas de vuelo y la producción se están llevando a cabo como parte del paquete de transferencia de tecnología al país. Hasta la fecha se han formado en Suecia más de 260 ingenieros y técnicos de un total de más de 350 profesionales brasileños.
El Centro de Proyecto y Desarrollo del Gripen (GDDN), ubicado en la fábrica de Embraer en Gavião Peixoto (SP), es el centro de transferencia y desarrollo de la tecnología del caza Gripen en Brasil desde 2016. En las instalaciones, brasileños y suecos trabajan en áreas como sistemas de vehículos, ingeniería aeronáutica, diseño de fuselajes, integración de sistemas, aviónica, interfaz hombre-máquina y comunicaciones.
El primer avión de combate Gripen E llegó a Brasil en septiembre de 2020 y, desde entonces, participa en pruebas de vuelo en el Centro de Pruebas de Vuelo de Gripen (GFTC), que forma parte del GDDN.
Quem aí já está contando os minutos para a chegada dos novos #Gripen? Já em novembro daremos início a fase de entrega de quatro caças brasileiros! Confira no vídeo mais um Gripen E saindo da linha de produção e saiba mais aqui: https://t.co/Nek4phYeOg ???? pic.twitter.com/1zNa6X2mnY
— Saab do Brasil (@saabdobrasil) October 28, 2021