Patria y Lockheed Martin han firmado el primer Memorando de Acuerdo (MoA) para el trabajo directo dentro del programa de participación industrial F-35 de Finlandia. Este MoA cubre el marco contractual para el ensamblaje del fuselaje delantero del F-35 en Finlandia por parte de Patria.
«Este acuerdo entre Patria y Lockheed Martin sobre el ensamblaje del fuselaje delantero del F-35 es un hito importante para el programa F-35 de Finlandia y para Patria. El ensamblaje a gran escala de 400 fuselajes delanteros llevará las capacidades industriales de Patria al siguiente nivel. La cooperación inicial con Lockheed Martin ha funcionado extremadamente bien, lo que ha sentado una gran base también para la colaboración futura», afirma Petri Hepola, Jefe de Programa del F-35 en Patria.
La solución de participación industrial del F-35 en Finlandia crea competencias a través de la seguridad de suministro y es también significativa para la economía nacional. El programa F-35 también abrirá a Patria un acceso a la cadena de suministro global del F-35.
«El F-35 proporcionará a la industria finlandesa capacidades únicas que aprovechan la ingeniería y la fabricación de 5ª generación para las necesidades de seguridad del siglo XXI», indica Mike Shoemaker, vicepresidente de programas para clientes del F-35 en Lockheed Martin. «Esperamos seguir aumentando nuestra colaboración con Patria y la innovadora base industrial finlandesa para aportar valor económico en Finlandia e impulsar la asequibilidad del programa F-35.»
Los principales proyectos de cooperación industrial para Patria incluyen este ensamblaje a gran escala de fuselajes delanteros del F-35 en Finlandia también para usuarios internacionales y una mayor producción de componentes estructurales. Además, Patria establecerá proyectos de producción con Pratt & Whitney para los motores F135 que propulsarán los F-35 finlandeses.