La Asociación Sindical de Pilotos Aviadores de México (ASPA) pidió justicia en el caso del cierre (tras 11 años) de operaciones de la aerolínea Mexicana.
Por Alberto López
ASPA hizo un llamado urgente al gobierno mexicano para que todos los ex trabajadores de Mexicana de Aviación perciban una indemnización justa, se logre el saneamiento del taller aeronáutico Mexicana MRO y se proceda a resolver el caso judicial contra el ex presidente del Consejo de Mexicana, Gastón Azcárraga Andrade.
ASPA recordó que sus agremiados han escuchado muchas promesas y visto pocos resultados en materia de justicia con respecto al caso, generándose durante este tiempo pérdidas de valor de los bienes activos, por lo que es necesario que el proceso termine.
“El tiempo y los propios procesos del concurso mercantil han generado pérdida de valor para los activos de la masa concursal, por ello es tan necesario que este proceso se finiquite lo más pronto posible y que sea positivo para los trabajadores. No podemos permitir que se sigan devaluando los activos”, dijo el presidente de la delegación de pilotos de Mexicana en ASPA, Rafael Suárez.
Entre los bienes inmuebles y unidades de negocio activas se encuentra el taller de mantenimiento aeronáutico Mexicana MRO, en el cual se está buscando mejorar los contratos con sus clientes y aumentar la productividad del taller, con el objetivo de sanear las finanzas y hacerlo atractivo para su venta, la cual se debe dar a más tardar para el año 2024.
Los recursos que se obtengan de la venta del taller, formarán parte de la liquidación de los ex trabajadores.
Por otro lado, ASPA mostró apoyo a la iniciativa de crear una aerolínea con personal ex Mexicana bajo un modelo de negocio de cooperativa; sin embargo, recordó que el proyecto debe considerarse independiente ya que no resuelve de fondo las liquidaciones pendientes con los empleados ni el proceso de concurso mercantil.