Interjet
América, Destacamos

Tribunal mexicano admitió el concurso mercantil de Interjet para frenar embargos

 

Un tribunal mexicano admitió la demanda de concurso mercantil de la aerolínea Interjet, para frenar los embargos de una quiebra definitiva.

Por Alberto López

El Juzgado Sexto de Distrito en Materia Civil en la Ciudad de México admitió a trámite la petición que hizo el despacho Aguilar Amilpa Abogados, Sociedad Civil, quien promovió una demanda de concurso mercantil en etapa de quiebra contra la aerolínea Interjet, para comenzar la liquidación de sus bienes y saldar adeudos por US$1.250 millones con proveedores y el fisco.

“Gírense los autos al actuario de la adscripción, a efecto de que se constituya en el domicilio de la comerciante ABC Aerolíneas, sociedad anónima de capital variable, y la emplace al presente juicio, corriéndole traslado con la demanda, anexos y escrito aclaratorio, a fin de que en un término de nueve días: I. Dé contestación a la demanda; II. Exhiba la relación de acreedores que refiere la fracción III del artículo 20 de la ley de la materia” señaló parte del fallo.

Además, la jueza María Luisa Cervantes Ayala señaló que en un plazo de cinco días el Instituto Federal de Especialistas de Concursos Mercantiles (Ifecom) designe a un visitador para verificar la situación financiera de la empresa.

La funcionaria judicial ordenó también la suspensión de cualquier procedimiento de ejecución contra los bienes y derechos de la aerolínea, así como de cualquier obligación, garantía o gravamen suscrito por Interjet (ABC Aerolíneas, sociedad anónima de capital variable), con el fin de frenar las demandas, así como embargos de los acreedores.

A finales de abril pasado, la Asamblea General Extraordinaria de accionistas de Interjet acordó llevar a la empresa a concurso mercantil y que se inicien los trabajos encaminados al rescate de la empresa.

Según la información oficial de la compañía, el objetivo del acuerdo es “volver a la operación de la empresa lo antes posible privilegiando los derechos de los trabajadores”

Agregó que “con estas acciones Interjet dará certeza de un proceso de reestructura ordenado que permitirá la atracción de nuevos inversionistas”.

Al presente, Interjet enfrenta una huelga de sus trabajadores sindicalizados, desde el pasado 8 de enero, ante la falta de pago de la empresa de sus salarios y prestaciones.

La línea aérea llegó a operar 78 aviones para conectar con las principales rutas del país, pero debido al acumulado de deudas, por alrededor de US$1.250 millones con proveedores, con el fisco y con sus mismos colaboradores, en diciembre del año pasado, las seis únicas aeronaves con las que contaba, dejaron de volar.