United realiza el primer vuelo de pasajeros con combustible sostenible

por | 3 diciembre 2021

Por Nicolás Zorro Rincón

Este 1 de diciembre, United pasó a la historia al realizar el primer vuelo de pasajeros operado con el 100% de combustible de aviación sostenible SAF en uno de los dos motores de la aeronave, un Boeing 737 MAX 8.

Durante el vuelo, el cual operó 50% con combustible convencional y 50% SAF ya que la regulación todavía no autoriza los vuelos con el 100% de combustible sostenible, el CEO de la compañía, Scott Kirby, estuvo presente “El vuelo SAF de hoy no solo es un hito importante para los esfuerzos por descarbonizar nuestra industria, sino que cuando se combina con el aumento en los compromisos del sector para producir y comprar combustibles alternativos, estamos demostrando la forma escalable e impactante en que las empresas pueden unirse y desempeñar un papel para abordar el mayor desafío de nuestras vidas” añadió Kirby.

La importancia de este vuelo radica, no solo en ser el primero de la historia de este tipo, sino que prepara el escenario para usos más escalables de SAF por parte de las aerolíneas dando un paso clave a la descarbonización de la aviación, objetivo al que le apunta la IATA para 2050. 

Este vuelo, se llevó a cabo entre el Aeropuerto Internacional Chicago O’Hare y el Aeropuerto Nacional Reagan en Washington D.C., con 500 galones de biocombustible en uno de sus motores.  Cabe destacar que, el SAF permite una reducción de aproximadamente 80% de las emisiones de CO2. 

 

Hitos proyectados por la IATA

 

2025: con el apoyo apropiado de políticas gubernamentales, se espera que la producción de SAF alcance los 7.900 millones de litros (2% del consumo total de combustible).

2030: La producción de SAF es de 23.000 millones de litros (5,2% del consumo total de combustible). Los ANSP han implementado en su totalidad las Mejoras por Bloques del Sistema de Aviación, de la OACI, y programas regionales, como el Cielo Único Europeo.

2035: La producción de SAF es de 91.000 millones de litros (17% del consumo total de combustible). Se destinan aviones eléctricos y/o de hidrógeno para el mercado regional (de 50 a 100 plazas en vuelos de 30 a 90 minutos).

2040: La producción de SAF es de 229.000 millones de litros (39% del requerimiento total de combustible). Se destinan aviones de hidrógeno para el mercado de corta distancia (100 a 150 asientos, vuelos de 45 a120 minutos).

2045: La producción de SAF es de 346.000 millones de litros (54% del requerimiento total de combustible).

2050: La producción de SAF alcanza los 449.000 millones de litros (65% del requerimiento total de combustible).

 

 

 

 

 

Avion Revue

Avion Revue

Fundada en 1982 Avion Revue Internacional es líder en la información aeronáutica en español. Desde su creación ha reflejado cada aspecto de la aviación, desde la aviación comercial a la militar, pasando por el sector aeroespacial, la historia, la técnica y la aviación ejecutiva. Mes tras mes, Avion Revue cubre todas las novedades y noticias destacadas del mundo de la aviación tanto nacional como internacional, en España y Latinoamérica.