Venezuela espera la reapertura de rutas internacionales gracias a la flexibilización de las sanciones de EE.UU.

por | 25 mayo 2022

La semana pasada, y a pesar de fuertes críticas en Estados Unidos, el Gobierno Biden anunció un relajamiento en las sanciones que se mantenían a Venezuela. 

En concreto, el Gobierno estadounidense otorgó una “licencia limitada” al petrolero estadounidense Chevron para “negociar los términos de posibles actividades futuras en Venezuela”, mientras descarta “cerrar ningún nuevo acuerdo con la venezolana PDVSA”, según señaló un funcionario a la agencia AFP. 

Este giro en las relaciones diplomáticas de ambos países ha impactado las operaciones aéreas de varias aerolíneas que ahora buscan retomar sus rutas a Venezuela. 

La primera en anunciarlo fue Avianca, que tras hacer pública sus nuevas estrategias con Gol y Viva busca ampliar su red de rutas internacionales con siete vuelos semanales en la ruta Bogotá-Caracas, entre otros. 

En esta misma línea, la Low-Cost Wingo también quiere retomar e incrementar sus vuelos a dicho país. “Wingo dispondrá de la capacidad en sillas necesarias para suplir dicho mercado, esencial al conectar dos capitales latinoamericanas”, afirmó la aerolínea en un comunicado. 

Cabe destacar que Wingo fue la última compañía aérea colombiana en mantener su operación antes del cierre definitivo de los cielos por parte del régimen de Nicolás Maduro. Asimismo, la aerolínea evaluará la posibilidad de ofrecer conexiones entre Caracas y otras ciudades de Colombia dependiendo la evolución de la demanda. 

Air France, Iberia y Aerolíneas Argentinas, también han anunciado planes para retomar la operación a Venezuela, mientras que al momento ninguna aerolínea estadounidense ha hecho lo propio. 

Cabe recordar que, Venezuela quedó sin vuelos comerciales desde que se desató la crisis económica en 2014, sumergiendo al país en un aislamiento con el mundo.  Actualmente, la deuda que suma el Gobierno de ese país con las aerolíneas supera los US$3.000 millones. 

Nicolás Zorro

Nicolás Zorro

Comunicador social y periodista con posgrado en política de la Universidad Sergio Arboleda de Bogotá. Con más de siete años ocupando diferentes cargos en la industria aérea, es experto en aviación comercial y privada. Así mismo, posee gran interés en el desarrollo de temas de sostenibilidad y el uso de nuevas tecnologías amigables con el medio ambiente en el sector aéreo. Aeronave favorita: carguero MD-11