Viva Aerobus y Allegiant anuncian acuerdo de alianza comercial

por | 2 diciembre 2021

Allegiant y Viva Aerobus anunciaron sus planes para realizar un Acuerdo de Alianza Comercial totalmente integrado y diseñado para expandir considerablemente las alternativas de vuelos a precios bajos y sin escalas entre Estados Unidos y México y, de esta manera, permitir que los viajes sean más accesibles para los residentes de ambas naciones. Esta alianza sería la primera de este tipo para Viva Aerobus y Allegiant, con sede en Las Vegas, y también se trataría del primer acuerdo de esta naturaleza en la industria de la aviación entre dos aerolíneas de ultra bajo costo.

Allegiant y Viva Aerobus han presentado una petición conjunta al Departamento de Transporte de Estados Unidos (DOT) en solicitud de la aprobación e inmunidad antimonopolio para el acuerdo de dicha alianza. Allegiant también realizará una inversión de capital de $50 millones de dólares en Viva Aerobus y se espera que el presidente y CEO de Allegiant, Maurice J. Gallagher, Jr. se una al Consejo de Administración de Viva Aerobus. Estas operaciones también se encuentran sujetas a la autorización previa de la Comisión Federal de Competencia Económica.

Al combinar la propuesta de valor única de sus productos, su amplia red de rutas y la experiencia de mercado de dos de las aerolíneas de ultra bajo costo de más rápido crecimiento en el mundo, la alianza logrará importantes beneficios al consumidor que no serían posible alcanzar de manera independiente.

Allegiant, aerolínea con sede en Estados Unidos enfocada en viajes de placer, actualmente, ofrece un servicio de vuelos sin escalas a más de 130 ciudades en este país, sin operaciones en México. Por su parte, Viva Aerobus, con sede en Monterrey, ofrece un amplio servicio al interior de México, así como vuelos sin escalas hacia los principales destinos en Estados Unidos y América Latina.

Es así como esta alianza brindará a Allegiant la oportunidad de ampliar su oferta de viajes para incluir destinos vacacionales de clase mundial en México como son Cancún, Los Cabos, Puerto Vallarta, entre otros. Al mismo tiempo, Viva Aerobus tendrá acceso a la red de rutas y ventas de Allegiant, aumentando así su base de clientes en Estados Unidos. La alianza también permitirá a Viva Aerobus agregar rutas en ese país, particularmente en mercados desatendidos o sin explotar hacia México donde Allegiant tiene una presencia significativa como Las Vegas y varias ciudades en Florida, destinos muy populares para los turistas mexicanos.

Esta alianza totalmente integrada permitirá la coordinación de Allegiant y Viva Aerobus en todas las áreas de operación de las aerolíneas, incluido los códigos compartidos, la programación, la mercadotecnia, los sistemas de información y los programas de lealtad, proporcionando un ágil acceso y beneficios para los clientes de ambas aerolíneas.

Fuentes de las aerolíneas adelantan, que está previsto que la alianza genere nuevas rutas transfronterizas y sin escalas a destinos donde actualmente solo están disponibles vuelos en conexión. Se han identificado más de 250 rutas potenciales como parte de la aplicación al DOT, aunque las rutas específicas se anunciarán posteriormente, tras la aprobación de la solicitud.

Al día de hoy, Allegiant y Viva Aerobus esperan ofrecer vuelos bajo esta alianza a partir del primer trimestre de 2023, en espera de la aprobación gubernamental. De acuerdo con los requisitos nacionales, Allegiant y Viva Aerobus también estarán solicitando en paralelo la aprobación de la alianza con las autoridades reguladoras en México, incluyendo con la Comisión Federal de Competencia Económica.

Barclays, Goldman Sachs y White & Case actuaron como asesores financieros y legales de Viva Aerobus. WilmerHale y Garofalo Goerlich Hainbach, PC, actuaron como los asesores legales de Allegiant.

Avion Revue

Avion Revue

Fundada en 1982 Avion Revue Internacional es líder en la información aeronáutica en español. Desde su creación ha reflejado cada aspecto de la aviación, desde la aviación comercial a la militar, pasando por el sector aeroespacial, la historia, la técnica y la aviación ejecutiva. Mes tras mes, Avion Revue cubre todas las novedades y noticias destacadas del mundo de la aviación tanto nacional como internacional, en España y Latinoamérica.