4 de julio en EE.UU: entre lo dulce y lo amargo

por | 4 julio 2022

La llegada del 4 de julio, la fiesta nacional de Estados Unidos, significa una de las fechas de mayor flujo de pasajeros en las terminales estadounidenses, pero también, la oportunidad para analizar cómo ha avanzado la industria aérea hacia la recuperación. 

En este aspecto, podemos afirmar que la recuperación aérea no ha marchado como se esperaba en el país y no por una baja demanda de pasajeros, sino por todo lo contrario. Esto ha ocasionado que las aerolíneas, que continúan con un déficit de personal para atender las operaciones crecientes, tengan problemas operacionales continuamente. 

En el caso de este 4 de julio, la industria no viene comportándose de la mejor manera pues desde hace tres semanas, han sido cancelados más de 5.000 vuelos mientras que otros 30.000 han sufrido de retrasos y reprogramaciones de último minuto, lo que ha generado molestias en miles de pasajeros que han visto sus itinerarios afectados. 

Pese al interés de contratar personal y a las ayudas que el gobierno entregó a las aerolíneas en los peores momentos de la pandemia para mantenerlas operando, la gran mayoría redujeron su personal para limitar costos a través de despidos o jubilaciones tempranas, mientras que muchos profesionales del sector decidieron cambiar de carrera o incursionar en otra industria. 

Este problema es la principal piedra en el zapato para la recuperación de la industria aérea y que ha generado una caída súbita en los estándares de calidad del servicio.  

“Esto es una situación realmente inaceptable. El gobierno, es decir, los contribuyentes, les dieron miles de millones de dólares a las aerolíneas para asegurarse que no hicieran recortes mientras se recuperaba la industria. Y lo que hicieron fue encontrar una fórmula para sacar gente y ganar más plata”, dice el analista William McGee, director de American Economic Liberties Project, una agencia que fiscaliza la industria de la aviación y el turismo. 

Solucionar este problema es de vital importancia en momentos en donde la demanda crece aceleradamente. Según la Administración de Seguridad del Transporte, el feriado del Día de Independencia en Estados Unidos ha sido bueno en términos de demanda con 2,4 millones de pasajeros en aeropuertos el pasado jueves y viernes, incrementando en 17% las cifras obtenidas en 2019. 

A pesar del crecimiento en la demanda, los problemas operacionales han generado problemas entre las aerolíneas y la Administración Federal de Aviación debido a la culpabilidad de la situación. 

Nicolás Zorro

Nicolás Zorro

Comunicador social y periodista con posgrado en política de la Universidad Sergio Arboleda de Bogotá. Con más de siete años ocupando diferentes cargos en la industria aérea, es experto en aviación comercial y privada. Así mismo, posee gran interés en el desarrollo de temas de sostenibilidad y el uso de nuevas tecnologías amigables con el medio ambiente en el sector aéreo. Aeronave favorita: carguero MD-11