A pesar que el transporte de carga cae Norteamérica, en Latinoamérica aumenta

por | 8 diciembre 2023

La Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA) publicó los resultados del transporte aéreo de carga a nivel mundial de octubre de 2023 en donde se registró un crecimiento interanual por tercer mes consecutivo.

Según el informe, la demanda global medida en toneladas de carga por kilómetro transportadas aumentó un 3,8% interanual en octubre de 2023. Mientras que, la capacidad medida en toneladas de carga por kilómetro disponibles creció un 13,1% interanual en línea con la mayor disponibilidad de capacidad en las bodegas de los aviones de pasajeros.

Algunos de los factores más relevantes al momento de hacer el estudio, es el de la desaceleración económica mundial durante octubre. “Los componentes de producción y nuevos pedidos de exportación del índice de gestores de compra (PMI, por sus siglas en inglés) de las principales economías (excepto EE.UU.) se mantienen por debajo de la marca crítica de 50, lo que indica claramente un empeoramiento en el entorno económico”, explica el informe.

Así mismo, la inflación en las principales economías desarrolladas siguió moderándose desde su máximo en el Índice de Precios al Consumo (IPC), situándose en octubre en el 3% y el 4% en EE.UU. y la UE, respectivamente.

“La demanda de carga aérea aumentó un 3,8% en octubre. Son ya tres meses consecutivos de crecimiento interanual, lo que sitúa al sector en una posición mucho más sólida a finales de 2023 respecto a principios de año. La recuperación de la demanda, el ligero aumento de los rendimientos y el repunte del comercio son buenas noticias. Pero debemos mantener un optimismo cauto, a la vista de una demanda que se mantiene un 2,4% por debajo de niveles prepandémicos y de la gran incertidumbre que sigue existiendo sobre la trayectoria de la economía mundial. ″, declaró Willie Walsh, director general de IATA.

En cuanto a las regiones, Norteamérica registró un descenso interanual del 1,8% en los volúmenes de carga. Pese a que los CTK internacionales registraron una mejora ligera en las rutas comerciales entre el continente y Asia (del -1,8% en septiembre al -0,9% en octubre) y entre Norteamérica y Europa (del -2,7% en septiembre al -2,1% en octubre), las aerolíneas de la región no obtuvieron beneficios significativos.

Este resultado contrasta con Latinoamérica en donde las aerolíneas experimentaron un aumento del 4,0% en los volúmenes de carga en comparación con octubre de 2022, un aumento notable en comparación con la ganancia del mes anterior (+2,3%). A su vez, su capacidad en octubre aumentó un 8,3% interanual.

Nicolás Zorro

Nicolás Zorro

Comunicador social y periodista con posgrado en política de la Universidad Sergio Arboleda de Bogotá. Con más de siete años ocupando diferentes cargos en la industria aérea, es experto en aviación comercial y privada. Así mismo, posee gran interés en el desarrollo de temas de sostenibilidad y el uso de nuevas tecnologías amigables con el medio ambiente en el sector aéreo. Aeronave favorita: carguero MD-11