A recuperar la categoría 1: Autoridades mexicanas visitan la FAA

por | 30 octubre 2022

Autoridades del Gobierno Mexicano sostuvieron una reunión con sus homólogos de Estados Unidos para que México recupere el estatus Categoría 1 en corto tiempo.

La delegación mexicana, integrada por el Embajador de México en Estados Unidos, directivos de la Secretaria de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), entre ellos, el general Miguel Vallín, director general de la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC), se reunieron con sus pares de la Agencia Federal de Aviación (FAA, por sus siglas en inglés) en Washington D.C.

Durante la reunión se presentó el plan de trabajo para recuperar la Categoría 1, el cual fue aceptado por la FAA, priorizando tres temas: cambio en las leyes y reglamentos, presupuesto para la AFAC y plan de acción correctiva en materia de seguridad aérea operacional.  Haciendo énfasis en concluir el Plan de Acción Correctiva a más tardar en el próximo mes de diciembre. De manera adicional, se presentó un borrador con reformas a la Ley de Aviación Civil en donde se busca adecuar la legislación a lo que está previsto en los anexos de la OACI con ello, subsanar errores en las facultades y obligaciones, así mismo que la AFAC cuente con presupuesto propio y personalidad jurídica autónoma aseverando, una primera emisión para diciembre próximo. Finalmente se acordó que el titular de la FAA Billy Nolen y su equipo viajen a México en enero de 2023, con el objetivo de presentar las conclusiones del plan de acción correctiva, así como definir la fecha de auditoría final para recuperar la Categoría 1 antes del verano de ese año.

Afectaciones al mercado mexicano

En mayo de 2021, la FAA publicó la degradación a Categoría 2 a México, impidiendo que las líneas aéreas comerciales y ejecutivas estén imposibilitadas en agregar nuevas rutas y frecuencias. Con tal restricción se prevé que las aerolíneas estadounidenses abran nuevas rutas, algo que no han podido hacer hasta el momento debido a la falta de personal, pero que una vez lo superen iniciarán la oferta hacia los destinos de México.

Aeroméxico es la aerolínea más impactada, pues la degradación impide la operación de 40 aeronaves, reportando pérdidas de 4,456 millones de pesos mexicanos.

En el caso de Viva Aerobús, se ha visto impedida en la apertura de al menos diez rutas entre México y Estados Unidos; Juan Carlos Zuazua, director general de la aerolínea mencionó, “tres rutas se tuvieron que cancelar, mientras que el resto no pudo abrirse”, haciendo énfasis que el mercado transfronterizo México – Estados Unidos es el más grande del mundo con 31 millones de pasajeros al año.

Por su parte Volaris ha reportado 29 afectaciones en sus rutas, la compañía ha destinado aviones de recién incorporación al mercado doméstico y centroamericano, ante la imposibilidad de sumarlos a sus rutas hacia Estados Unidos. De igual manera, por frecuencias adicionales que no se han podido agregar, lo que ha llevado a la aerolínea a destinar 32 aeronaves al mercado doméstico y centroamericano.

Finalmente, el Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET) ha estimado que la pérdida de la Categoría 1 ha costado alrededor de 9,200 millones de pesos (465 millones de dólares) al sector aéreo nacional y alrededor de 2.3 millones de pasajeros.

¿Qué son la Categoría 1 y 2?

La FAA implementó un programa de auditorías denominado Evaluación de la Seguridad en la Aviación Internacional (IASA), donde determina el cumplimiento en la capacidad de un país (no de las aerolíneas en lo individual) con los estándares de seguridad establecidos por la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) abordando temas en legislación aeronáutica; reglamentos operativos; el sistema aviación civil del país a ser evaluado y sus funciones de supervisión de la seguridad operacional; capacitación del personal técnico;  herramientas y suministro de información para la seguridad; licencias, certificación, autorización y aprobación; obligaciones de vigilancia; y resolución de problemas de seguridad.

Los resultados de tales auditorias determinan el cumplimiento en dos categorías:

  • Categoría 1, cumple con los estándares de la OACI: la autoridad de aviación civil del país que ha sido evaluada por los inspectores de la FAA y se ha determinado que otorga licencias y supervisa a las empresas aéreas de acuerdo con los estándares de seguridad de la aviación de la OACI.
  • Categoría 2, no cumple con los estándares de la OACI: La FAA evaluó a la autoridad de aviación civil (CAA) de un país y determinó que no proporciona supervisión de seguridad de sus operadores de transporte aéreo de acuerdo con los estándares mínimos de supervisión de seguridad establecidos por la OACI.
De izquierda a derecha: Jorge Nuño,encargado de despacho de la SICT,  Billy Nolen, administrador interino de la FAA, y el director general de la AFAC, Miguel Enrique Vallín Osuna.
Roberto Acevedo

Roberto Acevedo

Apasionado de la aviación militar y alas rotativas, cuento con más de 10 años de experiencia ocupando diferentes cargos en la industria aérea. Me interesa mucho el desarrollo de temas de movilidad aérea urbana. Soy doctor en ciencias e ingeniero industrial especializado en sistemas de calidad y compliance.