Aer Lingus cliente de lanzamiento del A321XLR

por | 23 febrero 2024

Esta semana, algunos spotters captaron el primer Airbus A321XLR en la planta del fabricante europeo en Hamburgo, Alemania, con la librea en la cola de la aerolínea Aer Lingus, que ya había confirmado en el pasado un primer pedido de este nuevo modelo que competirá fuertemente en el Atlántico y otras rutas de largo radio con los Wide Body.

De hecho, se ha podido apreciar la operación de la variante Long Range (LR) de este Airbus en vuelos hacia Estados Unidos, por parte de la línea aérea irlandesa. Por ejemplo, Aer Lingus ha operado vuelos a Nueva York JFK con este avión.

Esta nueva incorporación a la familia Airbus A320, se prevé para cubrir el hueco de mercado dejado por el Boeing 757, que las aerolíneas de todo el mundo están retirando gradualmente. Precisamente, Aer Lingus, antiguo operador del Boeing 757, lleva tiempo buscando un sustituto para él, dada la importancia de su red transatlántica entre Irlanda y Estados Unidos.

Aer Lingus encargó seis Airbus A321XLR en junio de 2019 y se decantó en un diseño de dos clases, incluida una clase económica y una clase ejecutiva, incluidos asientos reclinables. El pedido formaba parte de una estrategia más amplia para permitir a Aer Lingus ampliar su red en Canadá y la costa este de Estados Unidos. En ese momento, Willie Walsh, CEO de International Airlines Group (IAG), describió esta decisión como que permitiría una «expansión rentable de la red» y, en particular, fortalecería el centro de la aerolínea en Dublín al «proporcionar nuevas rutas transatlánticas y flexibilidad adicional para los pasajeros en conexión».

Aer Lingus está bien posicionada en la estrategia de IAG de priorizar mercados lucrativos como Europa y Estados Unidos. La diáspora irlandesa en América del Norte, junto con la gran demanda de rutas transatlánticas de conexión en las que apuesta Aer Lingus, hace que el Airbus A321XLR sea una elección interesante para la aerolínea.

Este primer A321XLR se encuentra en la línea de montaje final y según Airbus, la certificación del equipo está prevista para el segundo trimestre de este año.

Alberto López

Alberto López

Apasionado por la aviación, profesional en comunicaciones y periodismo, piloto aviador comercial y despachador; más recientemente, docente universitario. Trabajé por siete años en TACA, en Operaciones Aéreas como despachador, con acreditación de la FAA. Mi segunda profesión, comunicaciones y periodismo, me permite escribir con pasión absoluta sobre el maravilloso mundo de la aviación.