AerCap cerró acuerdo para conversión de 30 A321 a cargueros

por | 25 octubre 2022

La empresa de arrendamiento de aeronaves AerCap anunció un nuevo acuerdo con el fabricante aeroespacial Elbe Flugzeugwerke (EFW) para realizar hasta 30 conversiones de Airbus A321 desde su versión original de transporte de pasajeros a aeronaves de carga.

De acuerdo con lo informado por ambas compañías, AerCap realizó un pedido en firme por 15  Airbus A321P2F (Passenger-to-Freighter). El contrato incluye una opción por 15 conversiones adicionales. Las unidades son actualmente parte de la cartera de aviones de pasajeros de AerCap. Se espera que las entregas se realicen entre 2023 y 2025.

“El Airbus A321 de carga es el mejor avión de su clase y el más eficiente en términos de consumo de combustible para sustituir al Boeing 757-200”, dijo el director de AerCap Cargo,  Rich Greener.

Greener destacó, además, que las conversiones permitirán ampliar la vida útil de las aeronaves y proveerán una solución a las compañías interesadas en contar con este tipo de aeronaves de carga en sus flotas.

El Airbus A321P2F es la versión convertida a aeronave de transporte de carga de la variante de mayor tamaño de la familia A320. Tiene 14 posiciones para contenedores en la cubierta principal y otras 10 en las bodegas de carga inferiores. Puede transportar una carga útil de hasta 27 toneladas. Según Airbus, posee un alcance máximo de hasta 3.800 kilómetros, dependiendo de las características del vuelo y el peso del avión.

Actualmente, las conversiones se llevan a cabo gracias a un programa desarrollado por Airbus y su empresa conjunta, Elbe FlugzeugWerke, y ST Engineering, un grupo multinacional de tecnología e ingeniería con una importante división dedicada a la industria aeroespacial. El programa de conversión del A320 y del A321 se lanzó en 2015 como una iniciativa de las tres empresas.

Alberto López

Alberto López

Apasionado por la aviación, profesional en comunicaciones y periodismo, piloto aviador comercial y despachador; más recientemente, docente universitario. Trabajé por siete años en TACA, en Operaciones Aéreas como despachador, con acreditación de la FAA. Mi segunda profesión, comunicaciones y periodismo, me permite escribir con pasión absoluta sobre el maravilloso mundo de la aviación.