Aerocivil autoriza con condiciones la integración entre Avianca y Viva

por | 23 marzo 2023

Durante la noche de este martes 21 de marzo, la Aeronáutica Civil de Colombia anunció la autorización a Avianca y Viva Air para integrarse en una sola compañía. 

En un comunicado, la autoridad detallo que la autorización está sujeta a las siguientes seis condiciones que las aerolíneas deberán cumplir para llevar a cabo la integración y que buscan garantizar la libre competencia en el país. 

  1. Respetar los derechos de los usuarios de Viva a través de reembolsos de los tiquetes de vuelos cancelados y reacomodación a quienes tengan pasajes pendientes de ejecutar.  
  2. Devolución de los slots en franjas de alto flujo. Esto para no incrementar las barreras de entrada al mercado colombiano y mantener un equilibrio. 
  3. Mantener el esquema low cost de Viva para garantizar más opciones tarifarias a los usuarios del servicio aéreo. 
  4. Devolución de frecuencias en la ruta Bogotá – Buenos Aires que se verá particularmente impactada con la integración. 
  5. Mantener un límite de tarifas en las rutas donde el ente integrado queda con el 100% de la oferta. 
  6. Garantizar el dinamismo en las rutas de mayor concentración. 

De esta manera, la Aeronáutica Civil busca permitir la integración y a su vez mantener la libre competencia del mercado aéreo en Colombia dado que una de las mayores preocupaciones del sector era que las aerolíneas integradas controlaran la mayoría de los slots en el Aeropuerto El Dorado de Bogotá, la principal terminal aérea del país. 

Sin embargo, cabe destacar que ambas aerolíneas transportaron durante 2022 el 54,6% de los 32,7 millones de pasajeros domésticos según datos de la Aerocivil, por lo que existe preocupación en los otros actores del mercado que, incluso, podrían apelar la decisión en los próximos días. 

Nicolás Zorro

Nicolás Zorro

Comunicador social y periodista con posgrado en política de la Universidad Sergio Arboleda de Bogotá. Con más de siete años ocupando diferentes cargos en la industria aérea, es experto en aviación comercial y privada. Así mismo, posee gran interés en el desarrollo de temas de sostenibilidad y el uso de nuevas tecnologías amigables con el medio ambiente en el sector aéreo. Aeronave favorita: carguero MD-11