Aerolíneas Argentinas canceló toda su operación del 24 de enero

por | 25 enero 2024

En medio del primer paro nacional en contra de las reformas del Gobierno de Javier Milei, Aerolíneas Argentinas anunció la cancelación de la operación de toda la jornada debido al incumplimiento de la conciliación obligatoria por parte del gremio APA (Asociación del Personal Aeronáutico) que compone el personal de rampa, check-in y call center. 

Según informó la compañía en un comunicado, 295 vuelos fueron cancelados mientras que otros 26 fueron reprogramados a causa de la falta del gremio mencionado.  

“Inicialmente, los vuelos afectados estaban concentrados en la franja de 12 a 24 hs a raíz de la adhesión de los gremios aeronáuticos al paro definido por las centrales obreras. Sin embargo, APA extendió esta medida y sumó la franja de 00 a 12 hs, haciendo imposible la operación durante la jornada completa”, mencionó la compañía. 

Estos ajustes operacionales afectaron a más de 20 mil pasajeros de vuelos internacionales, regionales y de cabotaje, mientras se estima que las pérdidas para la compañía rondarán los USD 2,5 millones. 

De igual modo, la aerolínea lamentó la situación y re afirmó su compromiso para seguir trabajando en pro de la seguridad operacional mientras mantiene un servicio de calidad. 

Manuel Adorni, portavoz presidencial, manifestó durante una rueda de prensa en la Casa Rosada, sede del Gobierno, que la suspensión de las operaciones de la aerolínea significa una pérdida para muchos sectores económicos. En cuanto a las pérdidas anteriormente mencionadas, Adormí mencionó “pagaremos entre todos los argentinos, por desgracia”. 

Cabe mencionar que, la Asociación de Trabajadores Aeronáuticos de Flybondi (ATAF) no se sumó al paro ya que consideró que este “busca objetivos políticos, orientados a posicionarse frente a un Gobierno que asumió hace poco más de un mes”. Por tal motivo, la compañía aérea no sufrió el mismo impacto de Aerolíneas Argentinas. 

Nicolás Zorro

Nicolás Zorro

Comunicador social y periodista con posgrado en política de la Universidad Sergio Arboleda de Bogotá. Con más de siete años ocupando diferentes cargos en la industria aérea, es experto en aviación comercial y privada. Así mismo, posee gran interés en el desarrollo de temas de sostenibilidad y el uso de nuevas tecnologías amigables con el medio ambiente en el sector aéreo. Aeronave favorita: carguero MD-11